Clases de decisiones

Tomaremos como fuente para presentar este tema la clasificación que presenta Rodríguez Neira (2000, Pág, 252), El autor plantea, que si bien al evaluar se manejan muchos tipos de decisiones, éstas pueden agruparse en dos grandes clases: selectivas y modificatorias. Dada la claridad del texto se transcribirá textualmente esta clasificación.

1.       "Decisiones selectivas: Las decisiones selectivas están relacionadas con las funciones atribuidas a una evaluación sumativa. En muchos casos son irreversibles, por lo que se ha de procurar una especial precaución y prudencia para que su adopción ofrezca las máximas garantías de justicia, adecuación y objetividad. Se suelen considerar como decisiones selectivas entre otras, las siguientes.

a) Promoción: tal decisión es la consecuencia de una integración de juicios o calificaciones parciales. En general no sólo se decide quiénes promocionan, también se establecen diferencias de calidad entre los que promocionan.

b) Concesión de premios: Tienen este carácter las matrículas de honor, los premios final de carrera, la selección de candidatos para determinados eventos como olimpiadas de Matemáticas o de Física.

c) Repetición: La repetición de un curso o asignatura suele ser una decisión conflictiva para quienes la toman y para quienes la sufren. De ahí la importancia de acompañarla de un informe, haciendo ver al alumno el riesgo de fracaso futuro si se le promocionase; así como de un plan de acción para que no se vuelvan a repetir las mismas deficiencias. La repetición es un tema muy grave en nuestras escuelas, con serias consecuencias sociales familiares y personal que exige el mayor de los cuidados en todos los procesos escolares que lo rodean.

2. Decisiones modificativas: están relacionadas con la evaluación
formativa porque toman en cuenta el rendimiento del alumno
para determinar actividades de recuperación, preferentemente individualizadas, condicionadas e inspiradas por una simple orientación, o por una modificación diversificadora en la programación o en la metodología. Estas decisiones pueden ser ejecutivas o consultivas.

2.1  Decisiones ejecutivas: son aquellas en las que se asume la responsabilidad de llevarlas a la práctica por medio de un plan de intervención y seguimiento, las decisiones ejecutivas pueden referirse a diversos ámbitos:

a) Decisiones metodológicas: Afectan directamente al alumno, pero van más allá del veredicto tradicional que se limitaba a discriminar entre alumnos que "valen" y "no valen". Se pueden citar, entre otras, las siguientes:

Decisiones-pronóstico: Teniendo en cuenta los conocimientos del alumno, su capacidad de trabajo y otras aptitudes, se pronostica sobre posibilidades futuras; lo que se utiliza para diseñar y recomendar plan educativo adecuado.

Decisiones de orientación: Determinan ayudas para desarrollar las aptitudes innatas de los alumnos, incrementar sus hábitos de estudio y, en definitiva, obtener resultados satisfactorios.

Decisiones de modificación de conducta: complementan las decisiones de orientación y pretenden potenciar o eliminar determinados comportamientos. Entre las conductas que han de ser potenciadas están el aumento de atención, el hábito de concentración... entre las que hay que eliminar están la falta de disciplina, la asistencia incontrolada...

Decisiones didácticas: Pretenden promover la construcción personal de conocimientos significativos... tomar en consideración conocimientos previos del alumno, adecuar la enseñanza a los  estadios mentales del alumno, combinar la práctica con la teoría,

Decisiones motivacionales: Buscan incrementar el interés y la satisfacción de los alumnos en el aprendizaje. Son decisiones didácticas que se suelen tratar aparte por su importancia. Por ejemplo, mostrar la utilidad que tienen las tareas que se van a realizar, favorecer que el alumno opte por ejercitar las estrategias de aprendizaje que le sean más apropiadas...

b) Decisiones Institucionales- Las decisiones institucionales son aquellas que se toman teniendo en cuenta el conjunto de una institución, antes que los valores y necesidades particulares del individuo Suelen ser procedimentales porque intentan modificar modos de actuar...

2.2. Decisiones consultivas: La evaluación educativa termina muchas veces con decisiones no ejecutivas. Ocurre esto cuando las soluciones que pueden subsanar los malos resultados rebasan la responsabilidad del que las toma. Es entonces cuando aparecen las llamadas decisiones modificativas de propuesta o sencillamente consultivas. La decisión se limita a la elaboración de un informe dirigido al órgano competente con capacidad para ejecutarlas para que estime y adopte la puesta en práctica de lo que se propone ..."

Como puede comprobarse la gama de posibles decisiones es amplia y variada. Además, es importante también tener presente que además de las consignadas por Rodríguez Neira, existirán situaciones particulares en su práctica docente que le demandarán otras decisiones, para acercarse al logro de los propósitos propuestos. De todas formas, lo fundamental es que siempre que se emprenda un proceso de evaluación, se estará recogiendo información que servirá de fundamento a las decisiones necesarias para la mejora y el cumplimiento de las metas.

ACTIVIDADES:

  1. Vuelva a considerar la situación de enseñanza y evaluación que analizó en la actividad I (Página 13), del apartado relativo a objeto y función de la evaluación.

a. Señale qué decisiones tomó a partir de ese proceso de evaluación.

  1. ¿Por se afirma que la evaluación pierde sentido y fuerza como elemento para la mejora si no se concreta la última fase de toma de decisiones? Fundamente teóricamente e incluya un ejemplo.

  2. ¿Conocía la clasificación de decisiones presentada en el apartado anterior? Sí / No. ¿Qué importancia posee para usted conocer ese tema?