INICIO

PRESENTACIÓN

PORTAFOLIOS 

 Un  portafolio es un conjunto intencionado de trabajos que muestran los esfuerzos, progresos y logros de los estudiantes en una o mas de una de las áreas curriculares. El sentido de esta colección es ilustrar el progreso a lo largo del tiempo.

 Existen diferentes tipos de portafolios y en ellos se colectan sistemática y organizadamente las producciones que constituyen las muestras del proceso de aprendizaje de cada alumno y también de la enseñanza. Por este motivo, se considera que los portafolios ofrecen un buen material para la evaluación y la autoevaluación tanto del alumno como del docente.

 En los portafolios se pueden incluir producciones que usualmente los alumnos realizan en la escuela como: trabajos escritos, monografías, escritos literarios, resolución de problemas, juegos de ingenio, collages, etcétera y que muchas veces permanecen expuestos en las paredes del aula, se archivan o vuelven a los hogares. 

Los trabajos para los portafolios son seleccionados por los alumnos con el fin de mostrar lo que valoran como sus mejores producciones y que ilustran de una manera significativa lo que consideran más importante en su aprendizaje.

Los portafolios pueden ser utilizados para evaluar al alumno en un área curricular específica y pueden abarcar desde una unidad de aprendizaje hasta todo un año escolar. En cuanto a la selección del material para incluir en el portafolio, estará determinada por los contenidos curriculares que el docente determinará con anterioridad y pondrá en conocimiento de sus alumnos a partir de la elaboración de algunos materiales

En los portafolios se pueden incluir producciones que asnalmente los alumnos realizan en la escuela como: trabajos escritos, monografías, escritos literarios, resolución de problemas, juegos de ingenio, collages, etcétera y que muchas veces permanecen expuestos en las paredes del aula, se archivan o vuelven a los hogares.

Los trabajos para los portafolios son seleccionados por los alumnos con el fin de mostrar lo que valoran como sus mejores producciones y que ilustran de una manera significativa lo que consideran más importante en su aprendizaje.

Los portafolios pueden ser utilizados para evaluar al alumno en un área curricular específica y pueden abarcar desde una unidad de aprendizaje hasta todo un año escolar. En cuanto a la selección del material para incluir en el portafolio, estará determinada por los contenidos curriculares que el docente determinará con anterioridad y pondrá en conocimiento de sus alumnos a partir de la elaboración de algunos materiales.

El uso de portafolios ofrece una serie de ventajas porque:

  • Compromete a los alumnos en el desarrollo de su aprendizaje.

  • Permite que los alumnos observen y tomen conciencia de   sus progresos.

  • Promueve la autoevaluación (del docente y de los alumnos).

  • Ofrece información al docente sobre los aprendizajes de sus alumnos.

  • Promueve un espacio de intercambio y de diálogo entre el alumno y el docente.

  • Brinda información a padres y a otros docentes de la institución.

  • Documenta productos que permiten evaluar destrezas, habilidades, competencias a lo largo de un proceso.

  • Promueve el desarrollo de la metacognición.

Además de las ventajas que ofrecen Los portafolios como sistema de evaluación, es necesario considerar otras cuestiones que, en cierto sentido pueden resultar limitaciones para su implementación. Por ejemplo:

  • Se aconseja su   implementación a partir del segundo ciclo.

  • Es útil para la Evaluación Formativa.

  • La recolección de los trabajos demanda mucho tiempo para los alumnos lo que podría traer aparejada la pérdida del interés que despierta esta tarea.

  • La gran cantidad de trabajos recolectados requiere un espacio adecuado para su almacenamiento.

  • El uso de portafolios implica un proceso básico: la recolección, la selección , la reflexión, y la proyección, Danielson, C y Abrutyn, L: (1999, 25)

a)     La recolección

En esta primero instancia de armado del portafolio los alumnos recolectan diferentes trabajos. Esta actividad demanda tiempo y requiere de un espacio físico adecuado para guardarlos. Indudablemente ésta es una práctica diferente a la que habitualmente sucede en el aula porque los trabajos realizados se guardan y difícilmente se vuelve sobre ellos.

El objetivo principal de esta etapa es que los alumnos aprendan a valorar la actividad de recolección de sus trabajos para volver en algún momento sobre ellos.

Algunos autores proponen la presentación de una carta para introducir a los alumnos en este sistema de evaluación Veamos un ejemplo en el que un docente de 7mo año desea invitar a sus alumnos a armar una carpeta con diferentes trabajos que serán "testigos" de su proceso de aprendizaje,

Por ejemplo:

Durante este período realizarás una gran cantidad de actividades; problemas; juegos que te agradarán algunos más que otros, que te resultarán más o menos complejos pero a la vez, cada uno de ellos representa una manera diferente de demostrar lo que eres capaz de hacer, de pensar y de producir.

Lo que te propongo es que vayas preparando una carpeta en la que incluyas los trabajos que mejor "cuenten" lo que has aprendido. Por eso, tendrás que ir pensando cuáles son los trabajos que querrías elegir y para lo cual, recibirás orientaciones de mi parte.

Esta carpeta va a permitirte conocer tus progresos y te proporcionará una puerta abierta para que comiences un camino fundamental: la posibilidad de pensar y opinar sobre tu propio aprendizaje.

Que puedas disfrutar de la propuesta!

Tú profesor

b) La selección de los trabajos

En esta etapa, los alumnos orientados por el maestro revisan lo que han recolectado y comienzan a seleccionar sus producciones: las que más les agrada, las que quieren mostrar. En esta instancia los alumnos buscan los trabajos que mejor ejemplifiquen los criterios que de antemano ha establecido el docente.

Si el docente desea evaluar el dominio de destrezas de escritura de un alumno de oto año como: mantener las partes fundamentales de la estructura del texto y ampliar vocabulario, añadir detalles, eliminar estereotipos- (Propuesta consensuada de Reforma curricular para la Educación Básica, pág 44) tendrá que elaborar pautas bien claras para que pueda seleccionar producciones acordes al tipo de escritura enseñada. En este caso, textos descriptivos. Por ejemplo:

Para preparar este portafolio puedes incluir:

Todos los trabajos que consideres que muestran tu capacidad para producir textos descriptivos de manera clara y coherente.

Todos ¡os trabajos que muestren un avance en los procedimientos que utilizas para realizar descripciones

Todos los trabajos que te permitan identificar de qué manera has superado las dificultades que se te presentaban al escribir.

c) La reflexión

Para iniciar un proceso de reflexión, el docente puede proponer frases incompletas para que los alumnos justifiquen sus elecciones y a partir de allí promover la reflexión sobre el aprendizaje. Ejemplo

Ø Elegí este trabajo porque descubrí que soy capaz de.........................

Ø  Una de las cosas que antes me costaba y ahora puedo hacer es.......................

Estas reflexiones quedarán por escrito. La intención no es que el alumno escriba gran cantidad de comentarios sobre su trabajo. Es importante que este proceso no se torne fastidioso.

d) La proyección

La etapa de proyección puede ser pensada como una mirada hacia delante a partir de toda la información que el docente y el alumno han recogido a través de los trabajos incluidos en el portafolio. Los alumnos tienen la posibilidad de revisar sus trabajos y la oportunidad de opinar sobre ellos.

Para facilitar y orientar a los alumnos en el proceso de proyección a partir de la reflexión sobre logros y limitaciones, pueden utilizarse materiales que construyen metas como el esquema de establecimiento de metas. Danielson, C y /Abrutyn (1999, 96)

Ejemplo:

  • Para los próximos trabajos me propongo .................................................

  • Hacia fin de año me gustaría lograr ..................................................

Para dejar registro de la evaluación y de los comentarios de los alumnos respecto de las valoraciones del docente, se pueden elaborar guías o planillas como la siguiente:

Alumno:........................................................

Docente: ...............................

Fecha

Comentarios del docente: ........................................................................

........................................................................................................

Valoración

5

4

3

2

1

 

Ejemplo.

Estas guías pueden ser acompañadas por matrices analíticas en las que el docente registra el valor de los trabajos individuales Danielson, C y Abrutyn (1999,82

Dimensión:

    Evolución y logros 

Definición: El alumno demuestra avances en el desarrollo de destrezas involucradas en la producción de textos

Nivel de logro

Descripción

5

El alumno demuestra desempeños excelentes y mejoras constantes en el rendimiento

4

El alumno demuestra un buen desempeño con una mejora en el rendimiento

3

El alumno demuestra escasos buenos desempeños

2

El desempeño del alumno empeora con el tiempo

1

No hay intentos ni evidencias de la evolución y los logros

El desafío para los educadores que implementan el uso de portafolios será el desarrollo de su capacidad para implementar una técnica innovadora y creativa que no se atiene a las pruebas y a las calificaciones como única visión de los logros de los alumnos.