INICIO

SOCIOMETRÍA

Es una técnica iniciada por Jacob Levy Moreno, que brinda información sobre la estructura interna de los grupos, tal como su nombre lo sugiere ("medida - social"), es una manera de representar la información recogida en un cuestionario para evaluar aspectos psicosociales dentro del grupo.

.

.

Esta técnica facilita información sobre el número de elecciones o rechazos que un miembro de! grupo recibe de los demás, lo que indicaría la "posición que ocupa en el grupo..Veamos ejemplos de algunos instrumentos que pueden utilizarse para llevar adelante esta técnica:

a) El sociograma

Este instrumento permite la evaluación del funcionamiento y los vínculos que se establecen dentro del grupo como: la influencia de un líder, las consecuencias que tiene en el grupo la incorporación de nuevos sujetos, el grado de aceptación social que tiene un alumno "muy estudioso" entre sus compañeros, !a influencia que tienen ciertos factores diferenciadores (sexo, edad, religión, raza, otros) en las elecciones o rechazos del alumnado que integra el grupo...

Si el docente desea conocer cómo se establecen los vínculos entre los alumnos respecto de las elecciones en situaciones de estudio, de trabajo, de diversión, el docente elabora una serie de preguntas que le permitirán recoger esta información.

En este sentido un alumno puede mencionar a más de un compañero sin inconvenientes. El ¡nstrumento permite obtener información sobre personas elegidas por orden de preferencia y sobre personas que no aparecen elegidas por nadie (aunque no estén rechazadas).

Ejemplo: Actitudes que dinamizan procesos de desarrollo de la persona y de las personas que conforman ei grupo. (4to y 5to años)

Test Sociométrico

(Tomado de Casanova, M. A.: 1991, 56)

Escuela:

Nombre  y apellidos:.

Edad: ______________    Curso / Ciclo: __________                   Fecha: ________

Preguntas

1.  Escribe el nombre y apellido del / de la   compañero /a  con quien te gustaría trabajar en clase

2.  Escribe el nombre y apellido de los compañeros con los que te gustaría ir al cine o jugar en casa. ¿A quién prefieres de dos de ellos?

3. ¿Con quién no te gustaría estar sentado en clase, ni jugar? Escribe su nombre y apellido.

Si los alumnos aún no escriben, el maestro puede realizar las preguntas en forma oral y registrar él las respuestas. Una vez obtenidos los datos, los resultados pueden representarse registrarse en:

Una tabla sociométrica que consiste en una, matriz de doble entrada en la cual los electores se ubican en cada una de las ellas y los elegidos,, en cada uno de !as columnas. En las cuadrículas se anota "quién ha elegido o rechazado a quién". Al finalizar la operación se suman las elecciones obtenidas por cada alumno.

Otra manera de registrar los resultados del sociograma es con la utilización de símbolos. Por ejemplo:

Un círculos para las niñas y un triángulo para los niños Flechas para las elecciones o rechazos

Flechas con algún distintivo si se trota de alguna característica especial dentro del grupo (distinto raza, religión, estrato social), que pueda hacerle especialmente preferido o rechazado.

La lectura de! gráfico resultante permitirá comprobar la aceptación de cada alumno dentro del grupo, el grado de cohesión grupal, los líderes, los alumnos aislados y los rechazados.

Ejemplo:

SOCIOGRAMA

(Tomado de Casanova, AA. A: 1991, 57)