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AUTOINFORMES

Este instrumento es un registro narrativo oral o escrito en el que el alumno valora su propio proceso de toma decisiones en la aplicación de ciertos contenidos curriculares. Un autoinforme puede tener tres momentos de aplicación. Éstos son: antes de comenzar la tarea que ha propuesto el docente en el que el alumno registrará la toma de decisiones y la secuencia de actividades que realizará; durante la realización de la actividad, momento en que registrará lo que está haciendo y después de terminar la tarea para la valoración final de su trabajo.

Los autoinformes son menos frecuentes para realizar la evaluación inicia!, en realidad resultan más indicados para que el alumno explique los procedimientos que realiza para resolver una tarea, su planificación y su revisión. Requieren además por parte de los alumnos cierta práctica, entrenamiento y desarrollo de su capacidad de reflexión, por lo que es recomendable su uso a partir del oto y 7mo años de Educación Básica.

Ejemplo

Introducción

Al resolver este problema, intento escribir todo lo que vas pensando y decidiendo. Cada vez que inicies una operación, escribe lo que piensas aunque sean dudas

Consignas

Lee despacio el problema, anota lo que piensas: las dificultades que observas, cómo crees que vas a resolverlas...

Cuando comiences a resolverlo, escribe lo que vas haciendo y las dificultades que van apareciendo Aquello que vas realizando y las decisiones que vas tomando para su resolución

Al llegar a la resolución y antes de entregar tu trabajo escribe si piensas que lo has resuelto bien o mal y por qué.