INICIO

DIARIOS Y BITÁCORAS DE APRENDIZAJE

Los diarios y cuadernos de bitácora son registros escritos que pueden incluir gráficos y se realizan durante la tarea que se desarrollo en una unidad, en un año...

Este recurso permite a los docentes evaluar el progreso de los  alumnos.  También  resulta  útil  para que  los  alumnos se autoevalúen  puesto que se registra lo que sucede en las interacciones cotidianas en  el aula como: el ambiente, el clima del grupo, la organización del especie y otras cuestiones referidas a las estrategias de enseñanza, estrategias de aprendizaje, los contenidos que se abordan, etcétera. El hecho de escribir permite tomar conciencia de lo que se ha comprendido y además permite que los estudiantes adviertan que la comunicación  de sus  pensamientos es fundamenta! para el aprendizaje.  Los diarios y bitácoras permiten que los docentes y los alumnos reflexionen sobre las tareas  que se llevan adelante y además, favorece el   intercambio de opiniones respecto de: objetivos, contenidos, metodología utilizada los resultados de    aprendizaje   con   e!   fin   de   identificar   desajuste y proceder entonces, a su modificación.

Es conveniente que se diferencie en el registro la descripción de lo que sucede en clase, de su valoración. Estas acciones pueden realizarse en momentos diferenciados. El formato más sencillo es una libreta con dos columnas para diferenciar la parte descriptiva de la interpretativa. Los diarios pueden utilizarse en el primer ciclo, cuando les alumnos ya están alfabetizados y manejan la escritura. En los primeros anos, la utilización será más guiada que en los años superiores.

Ejemplo: Ejecutar acciones de conservación del medio ambiente. (2do y 3er años). Propuesta consensuada de Reforma curricular para la Educación Básica, pág.129,

Una vez concluida una salida, una visita, una salida de campo en la que se han trabajado contenidos de Ciencias Naturales referidas al cuidado del medio ambiente, el docente puede proponerle a su grupo la siguiente consigna de escritura:

¿Qué hemos hecho en la salida de hoy? (parte descriptiva)

¿Para qué nos ha servido la salida de hoy? (parte interpretativa)