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AUTO EVALUACIÓN Y EVALUACIÓN ENTRE PARES

Esta técnica favorece la reflexión sobre el propio desempeño como el del grupal. Puede ser utilizada en cualquiera de los años de la Educación Básica. Si el docente pretende orientar la reflexión respecto de un trabajo puntual, podrá utilizar la técnica una vez finalizada la tarea. Puede ocurrir también que esté interesado en focalizar la reflexión sobre la tarea individual y grupal en un momento específico como: a mitad o a fin de año.

Los instrumentos que se construyen para esta técnica son variados. Por ejemplo: preguntas de enfoque reflexivo para estudiantes: resolución de problemas,

Para tomar un ejemplo de ellos, se presenta el siguiente instrumento:

 a) Preguntas para retroalimentación reflexiva

Ejemplo: Recursos renovables y no renovables (2do ciclo). Propuesta consensuada de Reforma curricular para la Educación Básica, pág.91

Supongamos que los alumnos han trabajado grupalmente sobre el tema, han realizado diferentes actividades de exploración, indagación, búsqueda de información y la han plasmado en producciones artísticas como: modelado, técnicas planas, vitreaux...

Las consigas que orientarán la evaluación grupal y autoevaluación son las siguientes:

Vamos a conversar sobre cada una de las etapas del trabajo, para guiar la reflexión, les propongo que registremos los nombres de cada una de ellas en el pizarrón.

¿Cuáles creen ustedes que son las etapas que les han generado más dificultad a nivel grupal y a nivel individual? ¿En qué basan sus opiniones? ¿Por qué creen que sucedió?

Si tuvieran que pensar ¡as actitudes que favorecen e i Trabajo e grupo, ¿Cuáles serían? ¿Cómo valoran la actuación   grupal en relación con esas actitudes? Fundamente estas  apreciaciones.

Completen en uno hoja y de manera individual, las siguientes frases:

El trabajo nos sirvió para        ......

Las actividades en ¡as que mejor trabajamos fueron...............

. Para el próximo trabajo en grupo yo tendría que...................