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Claves de corrección de las actividades de autoevaluación

1. Las ideas centrales de la unidad son básicamente las siguientes:

El proceso de evaluación forma parte del proceso de enseñanza y del proceso de aprendizaje.

Un nuevo enfoque en la evaluación, requiere de prácticas evaluativas renovadas.

Es posible evaluar ¡os aprendizajes de los alumnos partir de trabajos que ya se han realizado en el aula y que analizamos como "documentos" escolares.

Existen varias técnicas e instrumentos que dan lugar a la producción de materiales a partir de los cuales el docente podrá realizar un cuidadoso análisis para evaluar los aprendizajes de sus alumnos.

Los cambios en la práctica evaluativa requieren del desarrollo de ciertas capacidades docentes que constituyen verdaderos desafíos profesionales

2. En la medida en que los docentes logren llevar adelante algunas formas de intercambio con sus pares para analizar las producciones de sus alumnos, podrán revisar y mejorar su propia práctica. Esta actitud requiere por parte de ellos la capacidad de trabajar en equipo.

3. Son las fuentes que ofrecen datos e información para la evaluación de ¡os aprendizajes de los alumnos y que existen antes de que el docente haya decidido evaluar. Por ejemplo: dibujos, maquetas, escritos, etcétera. Los instrumentos construidos son los que el docente elabora especialmente con el fin de recoger la información para ser evaluada.

4. Los portafolios y las bitácoras de aprendizaje son productos concretos pero dan cuenta de un recorrido que han realizado los alumnos. Sirven como instrumentos para evaluar procesos en la medida en que: se evalúan los progresos, permiten a los alumnos tomar conciencia del proceso de aprendizaje, promueven la regulación del aprendizaje.

5. La capacidad de reflexionar críticamente sobre su propia práctica pedagógica se encuentra fuertemente vinculada con la retroalimentación que siempre promueve la evaluación. En la medida en que el docente desarrolle esta capacidad, podrá enriquecer su práctica con la retroalimentación que recibe. Se trata de evaluar la enseñanza a partir de la evaluación del aprendizaje.

6. Al proponerle que reflexione sobre su propio proceso de aprendizaje, se intenta ofrecerle un espacio para la metacognición (reflexión sobre el aprendizaje).EI objetivo de esta unidad es que usted descubra que es posible evaluar a los alumnos a partir de los trabajos que ellos realizan en el aula, que conozca diferentes técnicas que generan documentos que le permitirán evaluar conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes. Hasta que punto cree usted que lo ha logrado? Resultará de utilidad que usted dedique un tiempo a establecer qué ha aprendido, qué grado de interés y dificultad presentan los contenidos para usted y cómo influirán en su práctica. Podrá imaginar que no es posible incluir una clave que establezca, por ejemplo, qué debe resultarle interesante. Por tal motivo se sugiere que comparta estas reflexiones con sus colegas a fin de enriquecer su propia mirada.