INICIO

Actividades de autoevaluación

Para el cierre de esta unidad, le proponemos una serie de actividades para que usted pueda evaluar sus avances en el tema de evaluación. Las preguntas contienen una clave para la autocorrección que se detallará más adelante.

1. Si un docente que no trabajó con este módulo le pidiera que le comente las ideas centrales del mismo. ¿Cuáles son las ideas que usted no podría dejar de mencionar?

2.   En este apartado se han planteado el trabajo en equipo como una capacidad necesaria para desarrollar en una práctica evaluativa renovada. ¿A qué cree usted que se debe?

3.   Defina el concepto de "documentos del aula" que hemos usado en la unidad y compárelo con el de instrumentos construidos.

4.  Si el portafolio y la bitácora de aprendizaje se concretan en un producto, ¿por qué los teóricos sostienen que son instrumentos pertinentes para evaluar procesos.

5.   En esta unidad se ha hecho mención al desarrollo de algunas capacidades o habilidades docentes. Relacione la capacidad de reflexionar críticamente sobre su propia práctica pedagógica con una de las características de la evaluación.

6.   Reflexione sobre su propio proceso de aprendizaje y describa brevemente su opinión sobre los temas tratados en la presente unidad, considerando el interés, el grado de dificultad y el impacto que considera que tendrán en su práctica docente cotidiana.