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PRESENTACIÓN

EXHIBICIONES Y REPRESENTACIONES CREATIVAS

Estas técnicas ofrecen muchas oportunidades para que los alumnos pongan en juego sus habilidades cenestésicas, artísticas, musicales, espaciales y otras que les permiten demostrar la comprensión de conceptos, la aplicación de habilidades, el desarrollo de actitudes. Un ejemplo de ellos son las dramatizaciones, las canciones, danzas u otros trabajos artísticos en genera!

a) Dramatizaciones:  

Los docentes pueden evaluar diversos contenidos pertenecientes a las distintas áreas curriculares. En el caso de las dramatizaciones pueden evaluarse tanto contenidos conceptuales como actitudinales y es una técnica pertinente para todos los ciclos de Educación Básica.  

Ejemplo: Cadena trófica: consumidores y productores (4to año). Propuesta consensuada de Reforma curricular para la Educación Básica, pág, 93

Se propone a los alumnos un trabajo en pequeños grupos a quienes se les ofrece una consigna concreta: representar la relación de los seres vivos en la cadena trófica. Para llevar a cabo esta dramatización, los alumnos deberán apelar a sus conocimientos respecto de. los seres vivos que ocupan un lugar específico dentro de esta cadena, las características y el comportamiento de cada uno de ellos y además tendrán que encontrar una manera de llegar acuerdos básicos para la distribución de roles y funcionamiento grupal. .

Una vez que los pequeños grupos han preparado la dramatización, llega el momento de la puesta en común. Es importante que en este momento, todos los grupos tengan la posibilidad de mostrar sus producciones. Una vez finalizadas todas las dramatizaciones, el docente podrá conducir una reflexión grupal final en la que realice los señalamientos que considera pertinentes o bien puede promover una evaluación grupal para lo que deberá plantear algunos criterios. Por ejemplo: creatividad, claridad conceptual, compromiso en la tares, etcétera.