TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE ACTIVO

EL BINGO.

CARACTERIZACIÓN:

Es una técnica grupal amena donde el grupo de clase se divide en pequeños grupos de 6  u 8 alumnos. Cada grupo de trabajo contesta la Hoja Didáctica antes de iniciar el juego.

El maestro establecerá el código del juego de la siguiente manera:
Bingo:            Tabla llena.
Bina:              2 números en la misma línea horizontal.
Terna:            3 números de la misma línea horizontal.
Cuaterna:      4 números en la línea horizontal o vertical.

Al hacer el bingo, bina, terna o cuaterna tiene que gritar de acuerdo al caso y el maestro formulará las preguntas correspondientes a uno de los números de la tabla del ganador; la pregunta puede ser contestada  por el ganador o por uno de los integrantes del grupo.

OBJETIVOS

Resumir Colectivamente el conocimiento que los participantes tienen sobre un señalado tema, problema o situación.

Analizar o resumir en forma amena un determinado tema.

Reafirmar los conocimientos o asimilación de una UNIDAD.

PROCESO:

a) Elaborar las Tablas del bingo de acuerdo al número de alumnos.
b) Seleccionar las preguntas convergentes*  para la Hoja Didáctica.
c) Confeccionar un tablero master que contenga todos los números de los participantes.
d) Preparar un número determinado de fichas con las cuales puedan señalar las tablas  y otras numeradas para ser cantadas.
e) Formar grupos de acuerdo al número de alumnos.
f) Entregar a cada grupo la “ Hoja Didáctica” para que contesten en forma colectiva.
g) Asignar el tiempo prudencial para la resolución de la Hoja Didáctica”
h) Repartir las tablas a cada uno de los alumnos.

* Preguntas convergentes son aquellas que requieren de una respuesta exacta y precisa , sin lugar a elucubraciones o razonamientos; en estas preguntas no existen distractores.

RECOMENDACIONES:

El juego es colectivo, por lo tanto, durante el juego los alumnos deben estar agrupador, pero de acuerdo a las circunstancias y para dar variedad en algún momento se debe jugar individualmente.

El profesor que dirige el juego del BINGO debe tener un profundo conocimiento del tema a tratarse.
Las respuestas deben ser precisas y exactas.
Dar oportunidad a todos los alumnos para responder las preguntas.
Preparar el material oportunamente.
Cada vez que empieza el BINGO el profesor anunciará lo que juega, bingo, bina, terna o cuaterna.
Para simplificar la preparación de fichas , la tabla del BINGO de los alumnos puede tener 4 columnas verticales y 3  o 4 filas horizontales. Ejemplo:
 

1 Columna

 2 Columna 

3 Columna

4 Columna

1

11

22

31

5

13

25

37

9

17

28

39

10

19

29

40

1-10

11-20

21-30

31-40

TRIADAS PARA APRENDER A ESCUCHAR.

CARACTERIZACIÓN.

Esta técnica se caracteriza por dar oportunidad a los alumnos a exponer, escuchar y arbitrar un tema que el maestro quiera reforzar o retroalimentar.

Participan grupos de 3 alumnos donde el No. 1 actúa como expositor el No. 2 como oyente y el No. 3 como árbitro. Todos se desempeñarán como expositor, oyente y árbitro.

El expositor expresa oralmente el tema teniendo como base su consulta o apuntes para luego dar paso a la discusión con el oyente, frente al árbitro que controlará el tiempo y moderará la discusión. Terminando el tiempo establecido se alternan los papeles.
El maestro seleccionará la tríada que actuará frente al grupo.

OBJETIVOS

· Expresar un mensaje con sus propias palabras.
· Resumir sintéticamente un contenido.
· Aprender a escuchar un mensaje y saber trasmitirlo.
· Propender a la actuación de todos los alumnos.

PROCESO.

a) El maestro empieza con la explicación de un tema, problema o contenido.
b) Conformación de tríadas.
c) Los alumnos que conforman las tríadas serán numerados: 1, 2, 3
d) En cada tríada un alumno actuará como ARBITRO; otro como EXPOSITOR y otro como OYENTE.
e) El maestro entregará a cada tríada diversos subtemas entresacados del tema explicado ( o leído) para que el alumno escoja libremente.
f) Se da el tiempo de 5 minutos para que cada uno de los alumnos (as) participantes resuma con sus propias palabras todo el tema o subtemas escogidos.
g) Iniciar la actuación de acuerdo a su designación inicial.
h) Alternar la participación.
i) Una vez terminadas las discusiones por tríadas, el maestro orientará la discusión general.
j) Elección de una tríada para evaluar el grado de asimilación, arbitraje y escucha;  las demás tríadas escuchan  y pueden intervenir cuando el maestro crea conveniente.

RECOMENDACIONES

Es aconsejable esta técnica para detectar dificultades como:

· Manera de expresarse.
· Capacidad de asimilar.
· Capacidad de escuchar
· Habilidad para captar.
· Capacidad de arbitraje.

El tema a utilizarse puede ser explicado por el maestro o si los alumnos tienen texto, leer un tema escogido previamente.
El tema debe reducirse a 4 o 5 ideas clave para facilitar la discusión.
Moderar las discusiones adecuadamente para evitar un ambiente de tensión.
Cuidar que todos los alumnos roten en la participación. 

 EL JUEGO DE LOS NAIPES

CARACTERIZACIÓN

Promueve el trabajo grupal y pone en común, un conjunto de ideas y conocimientos que cada uno de los participantes ha adquirido durante el estudio de un tema, documento o libro.

La clase dividida en grupos A y B se prepara para explicar el contenido de las cartas.

Las cartas son elaboradas didácticamente por el maestro.

OBJETIVOS
· Reafirmar conocimientos con la participación de todos y cada uno de los alumnos.
· Dar oportunidad a todos los alumnos a exponer sus conocimientos.
· Lograr actitudes de criticidad y reflexión personal.
· Permite afirmar aciertos y rectificar errores.

PROCESO
a) Dividir la clase en grupos de 5 personas.
b) En el juego intervienen dos grupos: el grupo A y el grupo B( o el nombre que los alumnos deseen). Los otros grupos participan en silencio.
c) Barajar los naipes.
d) Distribuir dos naipes a todos los grupos.
e) Cada grupo estudia el tema propuesto en cada naipe, durante  5 minutos.
f) Empezar el juego con los dos primeros grupos. El grupo A “ chupa” un naipe del grupo B y este a su vez “chupa” un naipe del grupo A.
g) El grupo A pone sobre la mesa, sus dos cartas y explica el contenido de las mismas. Después el grupo B pone, sobre la mesa sus dos cartas y explica el contenido e las mismas.
h) El profesor oye, dirige, corrige y dictamina si el grupo ganó o perdió.
i) Terminada la intervención de los dos primeros grupos participarán otros dos hasta que todos lo hagan.
j) Triunfa el grupo que tenga más puntos.

RECOMENDACIONES.

· Los naipes pueden ser confeccionados tanto por los alumnos como por los docentes.
· Se debe asignar un puntaje por cada explicación correcta del tema.
· El contenido debe ser variado semejando una prueba objetiva.
· El maestro estará atento al juego para retroalimentar oportunamente, asignar la calificación y dar seriedad al juego.

  HABILIDAD PARA TOMAR NOTAS

CARACTERIZACION

Esta técnica consiste en seleccionar y demostrar la comprensión y la capacidad de asimilar con palabras propias , lo leído o escuchado. No se trata de copiar al pie de la letra sino de notas breves, inteligibles, condensadas en oraciones significativas y redactadas con vocabulario propio del alumno.

Se utilizan “abreviaturas convencionales”. Subrayar en puntos principales, la frase o palabra clave de la oración significativa, en los apuntes personales.

Doble subraya se utilizará en las ideas fundamentales.
Subraya en ideas secundarias, corchete o recuadro para párrafos enteros; en ideas importantes asteriscos, en términos claves círculo, palabras de transición en líneas onduladas.

OBJETIVOS

· Analizar críticamente lo que se oye o lee.
· Condensar en forma breve lo que expresa el autor.
· Seleccionar lo más importante y escribirlo de una manera ordenada y lógica.
· Reelaborar las ideas del autor, con palabras propias.

PROCESO.

a) Las notas deberán tomarse de explicaciones, visitas realizadas, libros leídos, conferencias.
b) El maestro junto con los alumnos tomará las notas hasta que comprendan y dominen la técnica.
c) Dividir una hoja en dos partes con una línea vertical;  a la derecha se escriben las notas tomadas; a la izquierda, palabras claves que servirán para ayudar al aprendizaje.
d) La toma de notas debe realizarse de acuerdo a la naturaleza del material leído o escuchado.
e) Si son hechos históricos, de secuencia, las notas consistirán en la enumeración de los mismos.  Si son ideas, relaciones, las notas resumirán , condensarán  las ideas fundamentales.
f) Subrayar puntos principales.
g) Elaborar fichas textuales y de resumen.

¿En qué consisten las fichas textuales?

La ficha textual consiste en la trascripción textual de un trozo considerado muy importante.
Escribir el trozo entre comillas, precediéndolo o terminándolo con puntos suspensivos, lo cual indica que el texto es parte de una estructura mayor.

Bajo el párrafo copiado escriba el nombre del autor. Título de la obra, capítulo y página correspondientes.

En la parte superior escriba una palabra clave que indique el tema fundamental, esta palabra le permitirá archivar las fichas alfabéticamente.
Escriba una segunda palabra que permita ubicar la ficha dentro  de un mismo tema.

¿En qué consistirán las fichas de resumen?

El alumno sintetiza en forma breve el texto leído, se limita a las ideas esenciales , respeta el ordenamiento propuesto por el autor en su desarrollo.  Se escribe la palabra clave  principal y la palabra clave secundaria en la parte superior y a continuación el resumen; debajo el nombre del autor, título de la obra, capítulo, sección, página correspondiente.

RECOMENDACIONES:

Esta Técnica en su inicio debe hacer el maestro conjuntamente con los alumnos.
Es necesario una práctica constante para desarrollar esta habilidad.
Utilice en clases de autoaprendizaje.
No abuse de esta técnica, los alumnos pueden desmotivarse.

 

  ENSALADA DE LETRAS

CARACTERIZACIÓN

Consiste en una hoja cuadriculada donde se escribe a voluntad, vertical, horizontal u oblicuamente las palabras claves, en cada cuadrito  debe constar una letra de las palabras clave.  Todos los demás cuadros se llenan indistintamente, con cualquier letra del alfabeto.

OBJETIVOS

Descifrar palabras claves en la ensalada de letras.
Desarrollar la capacidad de concentración.

PROCESO

a) Explicar   el tema, contenido de la lección.
b) Buscar el significado de términos claves ( nuevos)
c) Utilizar en oraciones.
d) Identificar en la ensalada de letras las palabras claves.
e) Encerrar en un rectángulo las palabras.

RECOMENDACIONES.

El cuadrado no mayor de 10 cuadritos.
Utilizar los términos claves del tema tratado.
Preparar la ensalada de letras previamente.
Asignar un puntaje a los primero 10 alumnos que identifiquen.
Utilizar de preferencia en los primeros grados.

  PALABRA CLAVE

CARACTERIZACION

La técnica PALABRA CLAVE sirve para sintetizar o resumir los aspectos centrales de una idea o un tema.

OBJETIVO
Leer con atención para detectar las palabras claves.
Sintetizar clases, lecturas seleccionadas.

PROCESO

a) Lectura individual del párrafo o los párrafos de los que el maestro se servirá para dar explicación de un determinado contenido.
b) Terminada la lectura, se insinúa que el alumno subraye la palabra que considere clave, principal, esencial, capital o que sintetiza un determinado párrafo.
c) Lectura oral de las palabras seleccionadas.
d) Listar las palabras claves.
e) Emplear en oraciones o redacciones cortas.
f) Graficar la palabra clave.

RECOMENDACIONES.

Aplicar esta  técnica  bajo la dirección del maestro.
Para aprovechar la ventaja de esta técnica, planificar , previamente.
Se puede utilizar en clases de lectura dirigida.

 

  CRUCIGRAMA

CARACTERIZACION

El crucigrama es una modalidad de la técnica palabra clave que se utiliza luego de la explicación de un tema o contenido de la lección. Consiste en escoger palabras claves para ubicarlas horizontalmente con dos o más distractores, de igual manera se ubicarán palabras claves en forma vertical con sus respectivos distractores , el reto de cuadros se negrea.
Para la solución entregar el significado de las palabras claves horizontales y verticales.

OBJETIVOS

Asociar  la palabra con su significado.
Proporcionar una distracción sana y constructiva.
Promover la participación grupal

PROCESO

a) Explicación del tema o lección
b) Deducción de las palabras claves.
c) Elaboración del crucigrama de acuerdo al grado o nivel de estudios.
d) Resolución del crucigrama si es pequeño en forma individual; si es grande en forma grupal.
e) Con ayuda del maestro confirmar aciertos y corregir errores.

RECOMENDACIONES.

Aplicar la Técnica luego de conocido el tema o como aplicación a experiencias vividas.
Motivar adecuadamente para no causar cansancio.
No improvisar el crucigrama.
Dar a conocer la solución correcta; no se debe dejar sin conocer la solución

  COTEJO

CARACTERIZACIÓN

Esta modalidad de palabra clave se utiliza para confrontar, comparar, igualar palabras con sus significados, para lo cual el maestro preparará de acuerdo a los grupos formados en su grado (4-6) sobres con palabras claves y sobres con su significado.
 

OBJETIVOS

· Lograr la Participación activa del grado.
· Conocer el significado para utilizar correctamente las palabras claves de un tema.

PROCESO

Listar las palabras claves.
Escribir las palabras con letra legible en el sobre No. 1
En el  sobre No. 2 el significado de las palabras .
Entregar  los sobres a los grupos.
Lectura silenciosa e individual de la palabra clave o significado.
A una orden del maestro los alumnos buscan la palabra clave o el significado para su cotejo.
Cotejada la palabra con el significado, dialogarán por algunos minutos para luego manifestar al grupo.

RECOMENDACIONES

Utilizar solo lo   necesario, evitando lo superfluo.
El maestro estará atento en el ejercicio para corregir errores oportunamente.

  ROMPECABEZAS

CARACTERIZACIÓN

Utiliza Palabras claves recortadas en tantas partes cuantas sean las letras que lo componen y los significados; en el sobre No. 1 irán las palabras recortadas en el sobre No. 2 los significados. Para variar y utilizar mejor el tiempo se puede utilizar 2 o 3 palabras claves.

OBJETIVOS.

· Desarrollar destrezas para armar palabras y asociar con su significado.
· Fomentar la participación grupal en tareas de refuerzo.

PROCESO

- Determinar las palabras claves.
- Recortarlas de acuerdo al objetivo que persigue.
- Escribir el significado de cada una de ellas.
- Formar grupos de acuerdo al No. de alumnos ( 4-6)
- Entregar los sobres No. 1 con palabras recortadas, No. 2 con significados.
- Lectura de significados y contenidos de las palabras clave.
- Formar palabras clave.
- Una vez armadas las palabras claves, los componentes de cada grupo dialogarán, se pondrán de acuerdo.
- El maestro puede preparar algunas pautas para el diálogo grupal.
- Concluir con una redacción, con una síntesis de todas las palabras claves de los distintos grupos.

RECOMENDACIONES

Utilizar cuando sea necesario y con la guía presencial del maestro.
Planificar de manera que el tiempo sea bien utilizado.
No caer en  la monotonía y desinterés.

ACRÓSTICO

CARACTERIZACION

Es una composición poética en la que la que las letras iniciales, medias o finales de
cada verso, leídas en sentido vertical forman un vocablo o expresión.

Escogida la palabra clave, escribirla en forma vertical. Cada alumno se esforzará en escribir una idea relativa a la palabra clave comenzando con cada una de las letras de que está compuesta dicha palabra.

OBJETIVOS

Lograr la Creatividad en los alumnos.
Utilizar las palabras claves significativamente.

PROCESO

Seleccionar la palabra clave.
Escribirla en forma vertical.
A cada letra de la palabra , escribir una idea relativa a su significado.
Lectura individual de los acrósticos
Exponer los mejores en la cartelera.

RECOMENDACIONES.

No es necesario que sea en verso en primaria.
Utilizar esta modalidad en todos los grados y niveles incentivando la creatividad.
La guía del maestro en su inicio debe ser permanente.

ANTÓNIMOS

CARACTERIZACIÓN

Esta modalidad de la técnica palabra clave consiste en colocar al frente de las palabras claves su significado opuesto o contrario.

OBJETIVOS

Utilizar Correctamente las palabras.
Diferenciar antónimos de sinónimos.

PROCESO

Seleccionar las palabras claves.
Escribirlas en columnas.
Frente a cada palabra clave colocar su antónimo.
El que coloca el antónimo explicará el significado de su antónimo.
Otros alumnos formularán oraciones.
Escribir frente  a cada palabra clave su sinónimo  y frente al sinónimo su antónimo.

RECOMENDACIONES.

Deben participar todos los alumnos.
Dar prioridad a los que tengan dificultad.
Guía permanente del maestro.

 

COLLAGE
 

CONCEPTUALIZACION.

Es una técnica grafo plástica que permite crear algo con materiales bidimensionales y tridimensionales, utilizando materiales recuperables.

Es una técnica empleada para desarrollar la motricidad fina y la creatividad en los niños.

OBJETIVOS.

Aprovechar  los recursos  del medio.
Desarrollar la creatividad.
Desarrollar la motricidad fina.

DESARROLLO

Selección de materiales que se utilizarán
Explicación clara de lo que se quiere obtener.
Organizar los espacios gráficos determinados.
Crear el collage.

RECOMENDACIONES.

Prever  los materiales con anticipación.
Realizar el trabajo en grupo para intercambiar experiencias. 
PECULIARIDADES DE LA PALABRA CLAVE

CARACTERIZACIÓN.

Esta modalidad obliga al análisis de cada palabra. Consiste en separar en letras la palabra clave y los alumnos en forma individual, buscan de acuerdo a cada letra. Sus características, sus peculiaridades, lo propio, lo típico de cada una.
 
 
 

Ejemplo:

Amable                                                                 Incondicional

AMIGO


Modesto                           Gentil                             Obsequioso
 

OBJETIVO

Analizar LAS PALABRAS para comprender y utilizar mejor su significado.

PROCESO

Seleccionar la o las palabras.
Separar en letras cada una de ellas.
Buscar las características de acuerdo a cada letra de la palabra en forma individual.
Razonar el por qué de las características asignadas; guardan relación con la palabra.

RECOMENDACIONES.

Utilizar  como refuerzo de una clase de lectura.
No abundar en palabras.
Deben ser revisadas y calificadas por el maestro.

 

DRAMATIZACIÓN

CARACTERIZACIÓN

Dos o más personas representan una situación de la vida real, asumiendo roles del caso, con el objeto de que pueda ser mejor comprendida y tratada por el grupo.  En la escena los imprevistos actores, dramatizan una situación de la vida real, trasmitiendo así las vivencias de una forma más perfecta a los demás miembros  de un grupo.

OBJETIVOS

Representar situaciones de la vida real.
Criticar constructivamente.
Realimentar actuaciones y formas de comportamiento.

PROCESO.

a) Elección de una temática  a dramatizar.
b) Asignación de papeles a los miembros del grupo.
c) Elegir la forma de presentarse o de actuar.
d) Actuar, ciñéndose a la vida real.

RECOMENDACIONES.

No hacer alusiones personales.
Actuar de acuerdo al medio al que pertenecen.
Elegir temas con que se retroalimenta positivamente.

LA COMISIÓN

CARACTERIZACIÓN

Consiste en un grupo  pequeño de 3 a 5 miembros, que estudia o investiga un tema por delegación del grupo en su totalidad, disolviéndose una vez terminado el trabajo.

Se trata  de recoger la necesaria información sobre un tema , debatiéndose hasta sus últimas consecuencias, elevando finalmente unas conclusiones o sugerencias al grupo.

OBJETIVOS.

Desarrollar una investigación más profunda.
Establecer conclusiones válidas para todo el grupo.
Compartir conocimientos sin egoísmo.

DESARROLLO

a) Elección el grupo que va a investigar.
b) Determinar el tema a investigarse
c) Repartir los subtemas entre el grupo investigador.
d) Señalar un tiempo prudencial.
e) Exposición de lo investigado al grupo.
f) Sacar conclusiones.

RECOMENDACIONES.

El grupo investigador deber ser alternado dando oportunidad de investigar  a todos.
Respetar el trabajo del grupo.
Con la información entregada por el grupo todos los participarán en la emisión de conclusiones.

 

SIMPOSIO

CARACTERIZACIÓN

Un grupo de especialistas, profesores o estudiantes desarrollan diferentes aspectos de un tema o problema en forma sucesiva ante un grupo.
Se diferencia de la MESA REDONDA Y PANEL porque aquí se trata de dar información fidedigna y completa sobre un tema, sin entrar en la discusión, en la conformación de los diferentes puntos de vista ofrecidos.

Se utiliza cuando el tema es muy extenso y el tamaño del grupo es demasiado amplio para permitir una activa participación de todos los miembros .

Actúan un coordinador, expositores y el auditorio.

OBJETIVOS

Obtener Información variada y verídica sobre un tema.
Estudiar de manera sistemática un tema.
Escuchar diversos puntos de vista de un tema complejo.
Presentar trabajos de investigación

DESARROLLO

El Coordinador abre la sesión, indica claramente el tema a tratar, da  a conocer las reglas que regirán la dinámica de las sesiones.
Presentar a los expositores.
El coordinador dará lugar a la presentación de los expositores.
Una vez concluida las presentaciones de los expositores , el coordinador hace una síntesis de cada una.
Abre la participación del auditor.
El coordinador agradece la participación de auditores y expositores y cierra la sesión.
Si  el simposio forma parte de una clase , se fijará el día de la evaluación.

SUGERENCIAS:

El simposio absorbe mucho tiempo por lo que deberá ser organizado y programado de acuerdo al tiempo que disponga.
Evitar debates y polémicas en su desarrollo.
Un tema se puede abordar desde cualquier punto de vista.

  PANEL

CARACTERIZACIÓN

Se trata de un grupo de expertos, no más de 6, que se reúnen para exponer de una manera informal y amena , sus particulares puntos de vista sobre un tema determinado. Aquí los expertos no exponen , sino que simplemente dialogan y discuten desde su especialización de una forma espontánea y dinámica.
Participan ; Un coordinador, los panelistas y el auditorio.

OBJETIVOS.

Afianzar conocimientos ya manejador en clase.
Despejar dudad que hayan quedado en el estudio de un tema.
Evitar largas discusiones en clase
.
DESARROLLO.

El coordinador inicia la sesión, presenta a los miembros del panel, formula la primera pregunta elaborada de antemano.
Cualquiera de los integrantes responde la pregunta realizada, iniciándose de esta forma el diálogo.
El coordinador plantea otras preguntas. Si se desvían del tema, deberá reubicarlos. No puede intervenir con sus puntos de vista.
Antes de que termine la sesión pedirá a los integrantes  un breve resumen.
Con base en éste y a sus propias notas el coordinador hará una síntesis enfatizando lo más importante.
Si el auditorio está dispuesto , se procederá a establecer un diálogo con él
Si el panel fue parte de la clase, se fijará el día de la evaluación.

SUGERENCIAS

El papel del coordinador es guiar el panel, no intervendrá con sus puntos de vista.
El panel se puede alternar dividiendo en 3 o 4 grupos, turnándose para discutir un mismo asunto mientras los demás permanecen como observadores.
Se puede variar con interrogantes, es decir, habrá integrantes, auditorio, interrogadores además del coordinador.  

TÉCNICAS DE LA DISCUSIÓN

CARACTERIZACION.

Es una técnica de dinámica de grupos, y consiste en la interacción verbal de un número de personas que participan en una actividad común, intercambiando ideas para la solución de problemas. Es motivadora y socializante en cuanto permite la cooperación, el respeto, tolerancia, la reflexión y el análisis crítico entre las ideas de los demás para aceptarlas o refutarlas con razón lógica y con fundamento. Son de dos tipos:  dirigida y libre.

Es necesario para su explicación, graduar la complejidad de la temática de acuerdo al nivel de desarrollo operativo de los estudiantes.

OBJETIVOS:

Esta técnica se utiliza para:

· Establecer los esquemas conceptuales de partida al presentar una nueva temática de estudio.
· Motivar a los participantes hacia la cooperación , integración y actividad en el proceso de aprendizaje.
· Reforzar aprendizajes correspondientes a la recapitulación de temas tratados, estableciendo conclusiones más abarcadoras.
· Socializar a los estudiantes mediante el mejor conocimiento de los alumnos entre sí.
· Elaborar nuevos conocimientos. En est4e aspecto es necesario que los alumnos realicen consultas previas, investigaciones, puesto que la discusión para elaborar conocimientos requiere de un grupo de personas que conocen sobre la temática.
· Desarrollar actitudes e tolerancia, reflexión, análisis crítico e intercomunicación.
· Una detallada observación y conocimiento de los participantes por parte del profesor o moderador, en lo relacionado a: cómo piensan, sus argumentos, su audacia, su timidez, en fin sus aptitudes y capacidades.

PROCESO

Es necesario distinguir el proceso que se sigue para la discusión dirigida y para la discusión libre.

1. Discusión Dirigida.- Es sinónimo de debate dirigido, y consiste en el intercambio de ideas sobre un tema bajo la dirección de un moderador, coordinador o conductor, ( líder) que oriente en forma efectiva el pensamiento del grupo.  Se aplica cuando se trata de temas sugerentes o cuestionables que provocan divergencia, dudas, y temas de actualidad. Puede hacerse entre tres personas, grupos pequeños o grandes.
1.1. Etapas
· Elección del tema.
· Adquisición de información, mediante investigación bibliográfica, documental, consulta a expertos.
· Realización de la discusión.
· Elaboración de conclusiones absolutamente objetivas, por parte del coordinador quien al final expone a la consideración del grupo para su aprobación-
· El profesor interviene para ratificar, rectificar y reforzar el conocimiento.

2. Discusión libre.- Consiste en el intercambio de ideas efectuado en pequeños grupos de manera informal, libre y espontánea sobre un tema determinado, aunque es necesaria la presencia de un moderador, coordinador o conductor, que conduzca la discusión con menos rigurosidad hacia los propósitos del trabajo intelectual.
2.2 Etapas
· Elección del tema.
· Adquisición de información.
· Realización de la discusión: Se sigue un orden preestablecido en intercambio de ideas.
· Elaboración de conclusiones por parte del coordinador, quien al final expone ante el grupo para que lo aprueben.

RECOMENDACIONES:

a) Todos los miembros del grupo realizarán la función de moderador siguiendo un orden rotativo.
b) El moderador se encargará de coordinar las actuaciones y de que el diálogo tenga cierta  coherencia lógica.
c) Debe haber una relación de igualdad entre los participantes que favorezcan al máximo la participación.
d) Cada representante pondrá en común las ideas producidas por el grupo.
e) El profesor coordinará la puesta en común de los trabajos grupales, conduciendo a la elaboración de conclusiones válidas.

TÉCNICA DEL DEBATE.

CARACTERIZACIÓN

Es una técnica de dinámica de grupo estructurada alrededor de una discusión que tiene lugar un tema especifico de tipo controvertido, siguiendo un esquema previsto y dirigido por un moderador.

OBJETIVOS

  • Obtener datos de dos fuentes distintas.

  • Completar, aclarar y reforzar conceptos.

  • Reflexionar críticamente  sobre u  problema.


PROCESO

  • Selección del tema o problema del debate.

  • Determinación de una bibliografía mínima para los respectivos puntos de vista o enfoques.

  • Recopilación de la información por los debatientes y su grupo de asesores.

  • Preparación de la información por los debatientes y su grupo de asesores.

  • Preparación de los debatientes , en la parte normativa y científico-filosófica.

  • Realización del debate.

  • El moderador al final del debate elaborará las tesis de cada enfoque, las posibles conclusiones que permitan aclarar las ideas.

  • Tras la información dada por los expertos, se puede pasar a una discusión en la que interviene todo el grupo. Al finalizar el debate, el profesor  haya actuado o no de moderador, le corresponde efectuar una apreciación objetiva de los trabajos, destacando méritos, señalando deficiencias para el perfeccionamiento.


RECOMENDACIONES
 

  • Aplicables en niveles superiores.

  • Abordar temas de actualidad e importancia científica-social.

  • Dar instrucciones claras sobre la importancia de la preparación científica, el cómo hacerlo y la bibliografía necesaria.

  • Procurar la alternabilidad de representantes y moderadores.

  • No dar paso a alusiones personales.

  • No abordar temas demasiado amplios o intrascendentes.

LLUVIA DE IDEAS O “BRAIMSTORMING”

CARACTERIZACIÓN:

Se denomina también torbellino o tormenta de ideas. Es un trabajo intelectual, que permite  la interacción de un numero reducido de participantes (8-10), pero en el campo educativo es aplicable  también al grupo clase. Consiste en que el grupo es una situación de confianza, libertad e informalidad  sea capaz de “pensar  en alta voz” sobre un problema determinado y en un tiempo determinado.  Aportan criterios, opiniones y soluciones variadas que se las registra indiscriminadamente, sin temor al absurdo o a la incongruencia. Permite una gran desinhibición y una absoluta libertad de expresión.

OBJETIVOS:

  • Explorar los prerrequisitos básicos que tienen los estudiantes para la composición de ideas nuevas.

  • Establecer los esquemas conceptuales de partida en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Poner el crisis los esquemas conceptuales de partida.

  • Desarrollar la capacidad creadora.

  • Promover la búsqueda de nuevas soluciones

  • Desarrollar el pensamiento divergente, base de la creatividad.

  • Fomentar la imaginación, dando preferencia a la cantidad, la producción, la espontaneidad sin dar relevancia en un comienzo al contenido.


PROCESO

a) Presentación  del tema o problema de estudio. Cuando se dispone de un área crítica o problemática se puede en base a esta misma técnica seleccionar  o identificar el tema o problema de estudio.
b) Estimular la responsabilidad en los aportes y registrarlos indiscriminadamente sin tener en cuenta orden alguno.
c) Encontrar alguna o algunas ideas brillantes dentro del torbellino de opiniones o criterios expresados.
d) En el proceso de enseñanza –aprendizaje, estas ideas seleccionadas pasan a constituirse en suposiciones lógicas que permiten la crisis de los esquemas de partida y la expectativa y motivación de los estudiantes para contrarrestarlas con la verdad en dicho proceso.

RECOMENDACIONES
 

  • Estimular la participación de la mayoría.§ Poner énfasis en los tímidos.

  • Registrar todas las opiniones indiscriminadamente.

  • Fomentar las ideas entre los mismos alumnos a fin de que lleguen a un equilibrio frente a la crisis de sus esquemas conceptuales de partida.

  • No crear un ambiente de tensión y competencia.

  • No discriminar negativamente opiniones no relevantes.

  • Evitar polemizar contra algún criterio.

  DIALOGO SIMULTANEO( cuchicheo)

CARACTERIZACION:
Es una técnica de dinámica de grupo que tiene como propósito lograr la participación de un gran grupo dividido en parejas , respecto a un tema de estudio , trabajo o tarea.
Esta técnica se adapta a cualquier tipo de grupos, temática o actividad.

OBJETIVO

  •  Permitir que todo el grupo clase  trate el problema simultáneamente.

  •  Obtener las opiniones de todos los miembros  sobre un aspecto determinado, en poco tiempo.

  •  Lograr el intercambio de experiencias entre los estudiantes.

  •  Fomentar la cooperación, las buenas relaciones humanas: la socialización.

  •  Estimular y desarrollar la capacidad de comunicación mediante el diálogo.


PROCESO

a) Selección del tema o problema de estudio, previa la aplicación de la técnica.
b) Recopilación de información con antelación a la clase.
c) Organizar el grupo clase en solo grupos de dos, que durante unos minutos discuten en voz baja un tema o problema concreto.
d) Abrir la discusión en grupos mayores, para finalmente poner en común los resultados del trabajo.
e) Establecer conclusiones.

RECOMENDACIONES.
 

  •  Establecer tiempo prudencial para evitar divagaciones.

  •  Pedir a todos las opiniones sin menospreciar a nadie.

  •  Todos deben anotar la conclusiones a que se llegue.

  •  Aplicable en grados superiores de primaria.

  •  Ideal para nivel medio y superior.

  PHILIPS 6.6

CARACTERIZACIÓN

Es una técnica de dinámica de grupo que consiste en dividirse el grupo clase en subgrupo de 6, para que discutan un tema especifico durante 6 minutos, con delimitación de un minuto por cada miembro, dirigido por un coordinador

OBJETIVOS
 Lograr la participación  activa de un gran grupo en torno a un tema o problema específico.
 Conocer las opiniones de todos los participantes en un corto periodo de tiempo.
 Llegar a una conclusión y toma de decisión conjunta.
 Desarrollar el sentido de responsabilidad.
 Desarrollar la capacidad de concentración y síntesis.

PROCESO
a) Selección del tema o problema.
b) Recolección de información previa a la aplicación de la dinámica.
c) Organización del grupo clase en sub-grupo de 6.
d) Nominación de  coordinador y secretario en cada grupo.
e) Discusión al interior de cada grupo.
f) Exposición de las conclusiones  de los grupos y discusión en plenaria .
g) Elaboración de conclusiones.

RECOMENDACIONES

  •  Alternar EL Rol de coordinador y secretario cada vez que se aplique esta técnica.

  •  No exceder de 1 minuto la participación individual.

  •  Sacar conclusiones con la participación de todos.

  •  Aplicable en grados superiores de primaria.

  •  Apto para el nivel medio y superior.

EXEGETICA O LECTURA COMENTADA.

 Como su nombre lo indica consiste en leer comprensivamente un texto y luego comentarlo, partiendo de sus ideas principales.  Este comentario debe hacer primeramente la persona que ha efectuado la lectura, luego se permite la participación de otros alumnos del grupo clase a sin de reforzar la compresión de cada párrafo leído

OBJETIVOS

  • DESARROLLAR EL HÁBITO DE LA LECTURA.

  • DESARROLLAR LA LECTURA COMPRENSIVA Y EXPRESIVA.

  • DISCRIMINAR LAS IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS.

  • DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE EXPRESIÓN VERBAL.

  • SUPERAR LA TIMIDEZ DE INTERVENCIÓN FRENTE AL GRUPO.

  • DESARROLLAR LA CAPACIDAD RAZONATIVA-CRÍTICA.

PROCESO
 Para desarrollar aprendizajes  en base a esta técnica es necesario observar los siguientes pasos; que desde luego tienen la flexibilidad necesaria:

  • Seleccionar o reparar el texto relacionado con el tema de estudio.

  • Delimitación de párrafos que tengan coherencia lógica e ideas completas para que puedan ser leídos por cada uno de los estudiantes.

  • Lectura silenciosa del contenido global del texto por parte del alumnado.

  • Lectura comprensiva y expresiva por párrafos.

  • Comentario del contenido de cada párrafo, a partir de las ideas principales, por parte de cada estudiante.

  • dar oportunidad a la intervención de nuevos aportes para enriquecer la comprensión de ser necesario.

  • registrar las ideas principales.

  • Establecer conclusiones.

RECOMENDACIONES
 

  • LECTURA PREVIA DEL TEXTO POR EL PROFESOR.

  • ASEGURARSE DE QUE TODOS PARTICIPEN EN LA LECTURA SILENCIOSA.

  • HACER SUBRAYAR LAS IDEAS PRINCIPALES PARA COMENTAR EN BASE A ELLA.

  • EL CONTENIDO DEBE SER GRADUADO DE ACUERDO AL NIVEL EN QUE SE APLIQUE .

  • EVITAR TOMAR EL TEXTO AL AZAR.

  • NO INTERFERIR LA LECTURA NI EMITIR CRITERIOS ANTICIPADOS QUE COARTEN LA OPORTUNIDAD DE PENSAR DEL ALUMNO.

  PROCESO DEL TALLER PEDAGÓGICO

Es  una técnica de trabajo grupal en el cual el grupo clase se divide  en pequeños grupos que oscila de  6 a 8 alumnos como lo óptimo. Cada uno de  estos grupos trabaja produciendo conocimiento en base a documentos de apoyo, fichas de actividades y hojas de respuestas.

Las fichas de actividades , contienen objetivos claros que se persiguen con el estudio de los documentos de apoyo; las actividades que deben realizar como respuesta a preguntas que permiten detectar ideas principales, establecer relaciones de variables de aprendizaje para cumplir los objetivos.  Finalmente la ficha contiene una escala de autoevaluación de los aprendizaje adquiridos y de la participación en grupo.

OBJETIVOS
 

  • Desarrollar destrezas para  trabajo en grupo.

  • Desarrollar la capacidad de análisis crítico.

  • Fomentar el respeto al criterio de los demás

  • Encontrar puntos de convergencia, para llegar a un consenso en las ideas.

  • Fomentar la autonomía en el aprendizaje.

  • Desarrollar hábitos y destrezas de estudio.


PROCESO

a) Seleccionar la temática para el tiempo determinado.
b) Seleccionar o elaborar los documentos de apoyo.
c) Elaborar las fichas de actividades de respuesta.
d) Organizar el grupo clase en grupos de 6  a 8 alumnos.
e) Instruir y entregar el material para el trabajo.
f) Desarrollar el trabajo en los talleres con el asesoramiento respectivo del profesor.
g) Elaborar carteles con el producto de cada taller.
h) Poner en común en el grupo clase ( plenaria)
i) Establecer conclusiones.

RECOMENDACIONES:
 

  •  Lectura previa de los documentos de apoyo por parte de los alumnos.

  •  Dominio del contenido por parte del maestro.

  •  Participación del maestro, promoviendo , orientando el aprendizaje, resolviendo problemas en cada grupo.

  •  Los grupos deben ser diferentes para cada temática.

  •  No debe repartir el trabajo y ausentarse.

  •  Tampoco improvisar documentos de apoyo y hojas de instrucción.

  •  Es un error sugerir conclusiones.


TÉCNICA DE ESTUDIO DIRIGIDO

CARACTERIZACIÓN

Esta técnica es una actividad desarrollada por el estudiante, previa planificación y la guía del maestro. Es una situación de aprendizaje puesta al alumno para  que se constituya en el constructor de su propio conocimiento, manejando múltiples procedimientos:  lectura científica de material escrito, observación científica de fenómenos y hechos en terreno, experimentación científica de material escrito, observación científica de fenómenos y hechos en terreno, experimentación científica, análisis y observación de multimedios.

El estudio dirigido puede ser individual o grupal.  Tanto en el uno como en el otro caso es conveniente que todos afronten la misma temática, con los mismos documentos y cuestionarios.

OBJETIVOS
 

  •  Introducir a los Alumnos en trabajos de investigación.

  •  Desarrollar capacidades investigativas.

  •  Fomentar la responsabilidad y la autonomía en los estudios.

  •  Desarrollar destrezas de análisis, síntesis, reflexión

  •  Desarrollar destrezas para el manejo de técnicas de estudio.

  •  Identificar a los alumnos en su comportamiento individual, grupal y en sus aptitudes.

  •  Desarrollar capacidades sobre planificación y trabajo en grupo.

PROCESO

a) Selección  de la temática o problemática de estudio.
b) Elaboración de un instructivo orientador de trabajo académico.
c) Elaboración del cuestionario guía de estudio.
d) Organización del alumnado para la realización de la tarea.
e) Ejecución del estudio en base a guía propuesta y facilitado por el profesor.
f) En la ejecución , los alumnos pueden enriquecer los aportes con  consultas adicionales en otras fuentes.
g) Durante el estudio dirigido estará acompañado a los alumnos ,,atendiéndoles en sus dificultades y estimulándoles para que se concentren en sus tareas.
h) Registrar los datos de apreciación de los alumnos referente a aptitudes y actitudes para orientar estudios suplementarios a fin de superar deficiencias.
i) Exposición de informes en el grupo clase y finalmente , elaboración de conclusiones.

RECOMENDACIÓN

  •  Elaborar con antelación el instructivo orientador del trabajo y los cuestionarios guías de estudio.

  •  Elaborar un cronograma de trabajo.

  •  Proporcionar bibliografía de base asequible al alumno.

  •  Que el trabajo de grupo se base en el individuo previo.

  •  Llevar un control de la participación de los estudiantes.


No se debe:
- Improvisar la asignación de trabajos.
- Asignar trabajos sin la debida instrucción.
- Descuidar el monitoreo de los trabajos.
- Incumplir el trabajo establecido.

TÉCNICA DEL FORO

1.- Características o Identificación de la Técnica.

Es una técnica de gran significación para el desarrollo , fundamentalmente de la capacidad crítica en la educación media y superior.

Se trata de que un grupo en su totalidad discuta informalmente un tema, hecho o problema conducido por un coordinador. Es aplicable generalmente luego de que se ha tratado la temática a través de otras técnicas como: mesa redonda. Simulación de roles, simposio, observación de un video, luego de escuchar un cassette-audio, una película, una conferencia o simplemente una exposición, por lo que es una técnica complementaria, en consecuencia la técnica se combina de tal manera que se puede nominarla del siguiente modo: audio-foro, video-foro, cine-foro y conferencia foro.

Dada  la cantidad de personas que pueden participar, es necesario contar con la presencia de un coordinador y aún de un secretario, con la misión de anotar las distintas intervenciones.

OBJETIVOS
 

  •  Facilitar la Intervención de la gran mayoría de grupo de clases.

  •  Estimular el libre aporte de ideas y opiniones.

  •  Complementar la aplicación de otras técnicas de enseñanza-aprendizaje para enriquecer el conocimiento.

  •  Dar oportunidad a todos los participantes.

  •  Superar la timidez y la inhibición, mediante la participación del alumnado en un ambiente de informalidad.

  •  Adquirir destrezas para dirigirse a grupos numerosos.


PROCESO

a) Designación de un secretario que tome nota de las participaciones para la elaboración de la síntesis final. Además tomará nota del pedido de participaciones en el orden correspondiente, para facilitar el trabajo del coordinador.
b) Explicar el motivo de la realización del foro, precisando la situación problemática.
c) Establecimiento de normas como:

Fijar el tiempo de intervención: no más de 3 minutos.
Determinar el tipo de intervención, puede formularse preguntas en forma escrita o verbal, según lo disponga; hacer comentarios cortos, expresar aportes que enriquezcan el conocimiento, expresar discrepancias acompañadas de criterios alternativos.
El coordinador, promueve la participación, formulando preguntas concretas relacionadas con el tema y luego procede a otorgar la palabra con orden adecuado.
Al terminar el tiempo previsto de intervención del auditorio, el coordinador hace una síntesis de las opiniones , señala concordancias y discrepancias existentes, formula posibles conclusiones y agradece la participación.
En el caso de  aplicación de esta técnica en el aula, el profesor debe evaluar la participación del alumnado, destacando los aspectos positivos, así como analizando aspectos negativos a fin de conseguir cambio de actitudes a futuro.

RECOMENDACIONES

Lo que debe hacerse:

  •  Estimular a los tímidos a fin de que participen.

  •  Evitar el desorden.

  •  Aplicarse cuando el grupo conozca el tema; por tanto, luego de haberlo tratado mediante otra técnica.

  •  Conceder la palabra a todos los solicitantes, sin discriminar.

  •  Trabajar con grupos homogéneos en edad, intereses y preparación

  •  Limitar el número de asistentes, no más de un grupo clase para enseñanza-aprendizaje.

  •  Cuando el grupo es numeroso, utilizar micrófono móvil y amplificadores

  •  Las intervenciones  exponerlas en voz alta.

  •  Crear un ambiente de libertad y confianza.

  •  Despojarse de la jerarquía de autoridad.


Lo que no debe hacerse:
 

  •  El coordinador emitir opiniones respecto de la temática.

  •  Emitir observaciones que puedan considerarse como crítica o censura porque coartan la libre expresión.

  •  Demostrar autoritarismo por parte del profesor.

 

TÉCNICA DE LA MESA REDONDA.

Consiste en que un grupo de expertos de 3 a 4 miembros, afrontan una temática desde diferentes puntos de vista o enfoque, en forma sucesiva, sin polémicas ante un auditórium.

En el proceso de enseñanza – aprendizaje, pueden hacerlo un equipo de profesores o de estudiantes debidamente preparados sobre un tema determinado, desde diferentes enfoque o especialidades.

Defienden en una forma razonable e independiente, sus tesis y puntos de vista ante el auditorio o grupo clase, dirigidos por un coordinador, el mismo que debe tener la preparación necesaria sobre la temática a tratarse.

OBJETIVOS
 

  •  Proporcionar Información sobre temas determinados desde diversos enfoques y especialidades.

  •  Profundizar y aclarar el conocimiento de una temática en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  •  Desarrollar destrezas en los estudiantes para la participación en eventos de carácter académico.

  •  Motivar , proporcionando información especializada sobre un tema, para luego profundizar sobre el mismo con otras técnicas.


PROCESO

 Organización de la mesa redonda
 Selección de  la temática.
 Escogitamiento de expertos, profesores o alumnos, en calidad de expositores, de coordinador o moderador.
 Coordinación con expositores sobre la normativa y contenido científico de las exposiciones.
 El coordinador sitúa a los expositores en el lugar más idóneo

Realización de la mesas redonda.
El Coordinador o moderador inicia la sesión, presentando a los integrantes , e indica el oren y los tiempos de intervención, no más de 10 o 15 minutos.
Al principio hará una breve presentación el tema y de los objetivos que se persiguen , procurando motivar con interrogantes , suscitando dudad que invitan a la reflexión y predispongan la atención.
El coordinador da paso a las exposiciones.
Terminadas las intervenciones el coordinador abrirá el foro, otorgando la palabra de acuerdo al orden de la solicitud.
Al final el coordinador hace un resumen de lo tratado, llegando a conclusiones.
Agradece la participación tanto a los integrantes como al auditorio.
Cerrar la sesión.

RECOMENDACIONES

Lo que debe hacerse:
- El coordinador cuidará de que las disputas no desborden los niveles ce cortesía y respeto.
- El coordinador cuidará que los expositores se centren en la temática.
- Impedir al máximo la polémica.
- Estimular al auditorio para la participación.
- Tomar notas de las ideas principales de cada intervención.
- Limitar las participaciones del auditorio en no más de 3 minutos.

Lo que no debe hacerse:

- Improvisar los participantes en la mesa redonda.
- Polemizar entre los expositores, entre éstos y el auditorio y entre personas del auditorio.
- Permitir prolongadas exposiciones al auditorio.

  TÉCNICA EJERCICIOS DE  LABORATORIO.

CARACTERIZACIÓN

- Como su nombre lo indica pretende llevar al muchacho a que adquiera experiencias en el campo (laboratorio) mediante la puesta en práctica de técnicas, procedimientos o métodos que se quieran aplicar.
 

OBJETIVOS
- Lograr  el  manejo de materiales de laboratorio.
- Permitir poner en práctica conocimientos teóricos.
- Demostrar conceptos teóricos.
- Desarrollar aptitudes de investigación en el laboratorio.
- Permitir darse cuenta en la importancia de la práctica.
- Se asocia con un aprendizaje por descubrimiento, principalmente significativo, sin descontar el repetitivo.

DESARROLLO

- Habrá que adaptar al alumno al ambiente del laboratorio.
- Deberá proveerse al alumno , la práctica necesaria para el buen manejo de los materiales de laboratorio.
- Se pasa al trabajo formal en el laboratorio para el logro de los objetivos.
- Aquellos alumnos que se hayan destacado podrán implantar trabajos de laboratorio más complicados con la ayuda directa del docente.
- Evaluación

SUGERENCIAS

a) Evitar al máximo que los alumnos entren solos al laboratorio o que permanezcan sin guía.
b) Responsabilizar a  los alumnos de aquellos materiales costosos y aún de los que no lo son.
c) Requerir de  los alumnos que ellos mantengan limpio el lugar.
d) Mencionar reglas en cuanto al desenvolvimiento de cada uno para evitar accidentes.
e) Pueden utilizarse en cualquier nivel.  

Bibliografía
Fundamentos Psicopedagógicos del proceso de enseñanza aprendizaje.  DINACAPEP. 1992 Quito-Ecuador