Leyendas y tradiciones

Mesa de Difuntos

Las leyendas constituyen relatos de algunos hechos del pasado a los que se ha incorporado la imaginación para recrearlos, de manera que conservan una parte de realismo pero mucho más de fantasía. Generalmente provienen de autores anónimos y se han transmitido en forma verbal. Son expresiones populares, que se aproximan a la historia. También cumplen funciones de cohesión y de identidad de un grupo o sociedad. Reflejan formas de apreciar la realidad y los hechos, de manera que el estudio de las leyendas no sólo interesa como relato pintoresco, también cercano al cuento, sino como formas de expresión cultural en las que cabe "descifrar" la representación de un grupo o pueblo sobre sí mismo. (INT)

En el Ecuador existen múltiples leyendas recogidas en libros de texto, manuales y obras de todo tipo. Siempre es posible acudir a ellas. Pero no cabe agotar allí la labor, ya que en cada ciudad o pueblo y en las diversas regiones del país, es posible recopilar aún más leyendas. Hacerlo resulta, por otra parte, una forma de "descubrir" la cultura. Y siempre queda el desafío por descifrar su significado y orientación.

Las leyendas, en muchas comunidades nativas giran alrededor de los seres vivos y no vivos que forman parte de su entorno natural. Leyendas sobre jaguares, osos, cascadas, ríos, son parte de la identidad de un pueblo y son manifestaciones del significado de estos elementos en su vida cotidiana. (EA)

Las leyendas expresan también el proceso de continua aprehensión del mundo por parte de una colectividad determinada, representando una manifestación más palpable de su cosmovisión y sabiduría. Se mantienen incluso en sociedades contemporáneas por medio de la tradición oral.

¿ Conoce usted las principales leyendas de la comunidad donde habita? ¿Podría recrear esas leyendas y compartirlas?

Las tradiciones representan, en cambio, la transmisión, de una generación a otra, de hechos, de expresiones culturales que se han practicado, de formas del pensamiento cultivadas desde el pasado. Las tradiciones proyectan un determinado "modo de ser" de la sociedad o del grupo a través del tiempo. Y aquellas tradiciones que adquieren fuerza de costumbre sin duda forman parte de la naturaleza que identifica al grupo o sociedad que vive con ellas y las practica. (INT)

En el Ecuador, por ejemplo, diversas tradiciones religiosas han adquirido la fuerza de costumbres. Pero, además, hay un sinnúmero de otras tradiciones, como las que se han mantenido entre las comunidades indígenas. También cabe, pues, hacer esfuerzos por identificar tradiciones en un país multicultural y pluriétnico como es el Ecuador.

¿Ha pensado usted qué tradiciones de su localidad son beneficiosas o perjudiciales para el medio ambiente? Investigue el tema con los estudiantes.