¿Cuáles son otros mitos que la sociedad moderna mantiene vigentes?

Película la Tigra

Comparta sus reflexiones con sus compañeros.

Las sociedades aborígenes precolombinas del Ecuador crearon una serie de mitos. Gracias a los primeros cronistas coloniales que los recogieron y escribieron, algunos de ellos lograron ser "rescatados". Otros mitos han merecido la atención de nuevos relatistas, estudiosos o investigadores. Hay mitos que subsisten desde pasados remotos y otros elaborados durante la evolución de la historia del país. Resulta difícil, por tanto, escoger unos mitos y descartar otros para relatarlos o fijarlos por escrito. De todos modos, los mitos cumplen una función imaginativa. Esconden formas de "ver el mundo", a veces también difíciles de descifrar. Por ello, los investigadores de mitos hablan de "decodificación" de los mismos, a fin de interpretarlos y procurar entenderlos. (INT)

Los mitos repercuten, a su vez, en la vida de las sociedades. Así, por ejemplo, el mito incásico sobre el retomo de Viracocha, en medio de una sociedad convencida culturalmente de tal fantasía, fue aprovechado por los conquistadores, quienes se atribuyeron la calidad de "viracochas", para ofrecerse como los dioses prometidos y lograr la subordinación de los indios.

Ante lo inexplicable y la falta de un conocimiento científico acertado, las sociedades antiguas para poder responder a las causas de los fenómenos naturales, los orígenes y el pasado de los pueblos, fueron creando los mitos. La mayoría de ellos tiene un carácter religioso, relatando hechos de dioses o seres extraordinarios superiores al ser humano. Otros se refieren al origen del mundo, de las personas, de los animales y de las plantas; de la vida de sus héroes, la descripción del lugar donde van sus muertos, fundaciones de las ciudades, etc.

El mito constituye una parte integral de la cultura indígena de América, siendo la base de la realidad o su contexto cultural. Los mitos por lo tanto no son elementos aislados o entretenimientos temporales, son una expresión tradicional ligada a la vida espiritual y cultural de los pueblos americanos.