Identidad Local

Conocidos los objetivos, destrezas y contenidos de esta unidad, le invitamos a realizar una lectura analítica del siguiente texto:

Todos los pueblos han forjado, en determinada época del pasado, los primeros mitos sobre su propio origen, la naturaleza y el universo. Los mitos han sido, por consiguiente, intentos de explicación del mundo. Con el paso del tiempo se han convertido en símbolos de la cultura de una sociedad. (INT)

Pero también las sociedades avanzadas han "creado" mitos o los han mantenido desde algún pasado. Es que, de algún modo, el mito brinda cierta identidad a la colectividad que en ellos se recrea. Es posible que la misma colectividad sea consciente que el mito que mantiene y reproduce es algo fantástico, que no merece credibilidad. Pero lo sustenta por esa necesidad de identidad colectiva que toda sociedad forja y hasta exige de sus miembros. En todo caso, el mito choca con la realidad y con el pensamiento racional. Así podemos ver que la sociedad moderna considera que el mantenimiento de la alta biodiversidad de la cuenca Amazónica se debe a que no ha sido intervenida por la humanidad; recientes estudios demuestran que existieron importante asentamientos humanos dentro de la Amazonía, incluso antes de culturas como Valdivia y Chorrera, demostrándose que la simple presencia humana no es causa de deterioro ambiental sino el mal uso de los recursos naturales. (EA)