AUTOEVALUACION

Recuerde las características que tiene la transportación en el desarrollo de nuevos medios.

Investigue la historia local del transporte e identifique algunos personajes que lograron determinados adelantos en este campo. Localice los sitios más apropiados para el desarrollo de medios de transporte, y colabore con la municipalidad y con la comunidad para que la obra a realizarse sea de mayor provecho.

Conozca las posibilidades que tiene su cantón para el transporte local y provincial. Apoye al desarrollo de obras en el espacio que usted habita y trabaja, discuta las condiciones físicas del lugar, apoyado en los elementos del clima que usted conoce y que influyen en la ejecución de obras de este tipo. Valore la capacidad de integración comunitaria para el desarrollo local, tratando de impulsar nuevos sistemas de transporte en el cantón o provincia. Reconozca que todo será en beneficio de la colectividad.

ACTIVIDADES

Practique la localización y ubicación con la rosa de los vientos, aplique a las vías de transporte existentes en su medio.

Enseñe a los alumnos a diferenciar las clases de vías y realice un mapa local con los tipos de vías existentes y con los medios de transporte presentes al momento.

Valore con los alumnos, en mesas redondas lo que significa para la población tener un servicio de transportación especializada o masiva, para que apoye a su mantenimiento como propiedad privada o del Estado si así fuera el caso.

Trace los itinerarios de medios de transporte que cruzan por el territorio cantonal y aproveche para identificar las ventajas y situación estratégica en la que se encuentra el asentamiento humano al cual pertenecen.

Trace itinerarios que siguen los ecuato­rianos que viajan al exterior y su relación con el Ecuador a través de los medios de transporte.

Comente las desventajas y peligros que tienen los medios de transporte de distin­ta índole que se utilizan en el Ecuador:

terrestre, marino, aéreo.

Distinga en los mapas locales, provincia­les, nacionales e internacionales, los colores con los cuales se identifican las vías de transporte.

Averigüe los itinerarios aéreos del país o de la ciudad más cercana, y grafique un mapa de líneas entre las ciudades o países con los cuales se comunican por este sistema.

Investigue con los alumnos cómo se transportan los ecuatorianos que viven en el sector insular del territorio ecuatoriano, para llegar o regresar al espacio continental.

Localice en el globo terráqueo, los países que reciben productos que son transportados por mar y cómo sirve este medio al Ecuador.

SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN

Valore la agilidad con la que sus alumnos han desarrollado las actividades propuestas. Mantenga alerta a los participantes para que participen en las tareas de aula o fuera de ella, considerando la capacidad que tienen de acuerdo con su desarrollo personal.

Apoye a los niños que tienen menor capacidad de desarrollo tanto a nivel familiar así como del grupo social en el que se desarrolla, para que tenga mayor participación en la realización de tareas de investigación, en las cuales se puede desempeñar con eficacia.