Transporte aéreo

Dos grandes ventajas marcan la importancia creciente de transporte aéreo a lo largo de nuestro siglo. Por una parte, la velocidad: la aplicación a la aviación comercial de los motores a reacción ha permitido superar los 1000 km. por hora.

Además, y pese a que los grandes aeropuertos requieren grandes obras y una fuerte inversión en tecnología, material diverso y personal especializado, su constante desarrollo de los sistemas informáticos permite además mejorar y agilizar su gestión como su funcionamiento.

Por todo ello, el avión se ha impuesto en el traslado de viajeros a grandes distancias y resulta insustituible en el tráfico de productos envío urgente de medicinas, repuestos, correo. Además, las especialidades características de los helicópteros permiten acceder a lugares inaccesibles para otros medios de transporte.

El punto débil del transporte aéreo es su limitada capacidad de carga.

Las mercancías más transportadas son todavía aquellas que tienen poco peso, poco volumen y alto valor. Sin embargo, el constante aumento de la capacidad de carga hace que el transporte aéreo de mercancías adquiera cada día mayor importancia.

Las rutas aéreas del Atlántico Norte, que unen Europa y América del Norte, son las más frecuentadas. Otras líneas muy utilizadas son las que unen Japón con Es­tados Unidos y Europa Occidental. Sin embargo, son los vuelos internos en Estados Unidos los que transportan el mayor volumen mundial de pasajeros: aproximadamente unos 431 millones según reportes del año 1990.

En el Ecuador el transporte aéreo se ha incrementado notablemente debido a reducción del tiempo empleado en cubrir largas distancias, principalmente con el exterior, el tráfico aéreo es intenso y el Ecuador cuenta con dos aeropuertos internacionales a los que llegan empresas extranjeras y nacionales, en cuanto al ámbito nacional las rutas más frecuentes unen las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Máchala, Salinas, Tulcán y las islas Galápagos, la mayor parte de la región oriental donde se encuentran los pozos de petróleo, es también servida por empresas aéreas.