Medios de transporte en las ciudades

Los transportes son indispensables para que las personas puedan movilizarse de un lugar a otro y también para transportar productos elaborados o de reciente cosecha hacia los mercados de otras ciudades o sectores para su expendio. Los principales medios de transporte son terrestres, marítimos y aéreos. Los medios de transporte de un país pueden ser públicos o privados.

Un medio de transporte nuevo en Quito es el trolebús. El trole es el eje del Sistema Integrado de Transporte, que se completa con líneas de buses alimentadoras y complementarias.

Cada trole lleva cómodamente a 180 pasajeros, y no tiene efecto contaminante al no producir ruidos ni gases tóxicos, prote­giendo de esta manera la atmósfera y el patrimonio histórico. El trole tiene un carril exclusivo, y rueda a velocidad cons­tante de 20 km por hora. Los 11 km de distancia existentes entre las estaciones norte y sur ( La Y y Villa Flora). Se recorren en aproximadamente 45 minutos de ida o regreso. El servicio comienza a las 06h00 y termina a las 24HOO sirviendo así 18 horas ininterrumpidas y transportando 55.000 personas por día y por sentido. El trole ha contribuido al ordenamiento del tránsito y a superar en parte el problema del transporte en la ciudad de Quito.

En las ciudades grandes y pequeñas se utiliza el sistema de transporte masivo con el servicio de buses y vehículos livianos. De igual forma el servicio de taxis o expresos, existe en todos los sitios del mundo, considerando su valor por la especificación del transporte.

En las ciudades metrópolis, no se detiene el servicio de transporte, tanto diurno como nocturno, en especial en las ciudades que habitan los trabajadores de fábricas que no suspenden labores durante las veinte y cuatro horas del día. Además el sistema es muy rápido, en algunas ciudades de los países desarrollados se encuentra diferentes formas de transporte masivo y particular.

El transporte de carga y de pasajeros es la diferencia que existe en la ciudad, ya que el tránsito de pasajeros es superior al de carga. Lo que no ocurre a nivel intercantonal o interprovincial.