Los Progresos Técnicos  

La carretera.

La carretera tiene su origen en los caminos utilizados por animales. En principio al camino como el de mula de montaña sólo le basta un trazado continuo para ser empleado.

Más exigente resulta la carretera, pues está ligada a una dominación política y técnica.

Las redes de comunicación más antiguas son las chinas y las romanas y aquellas de entre las precolombinas que fueron abiertas únicamente para el transporte a lomo de animal. Después de la época romana, la utilización de la carretera en Europa sufrió un sinnúmero de vicisitudes. La edad media no construyó auténticas carreteras.

Las monarquías absolutistas de la Edad Moderna fomentaron la construcción de carreteras. Sin embargo, los Intendentes y los Estados Provinciales del siglo XVIII, fueron los que impulsaron desde allí la construcción de un sistema vial dotado de carreteras pavimentadas o empedradas lo que permitió desarrollar el comercio y la industria.

La transformación de la estructura de la carretera le debemos al ingeniero británico Mac Adam, que rompió con los fundamentos tradicionales del pavimento; la construcción de carreteras de acuerdo con este procedimiento comenzó a finales del siglo XIX y se propagó desde allí en todo el mundo. El automóvil a finales del siglo pasado ya circuló en este tipo de carreteras. Pero con el automóvil, los transportes terrestres fueron revolucionados por los ferrocarriles.

Después de la Segunda Guerra Mundial el transporte por carretera ha experimentado un auge extraordinario recuperando el papel preponderante que el tren le arrebató en el siglo pasado. La constante mejora del trazado de las carreteras permite incrementar la carga transportada, la velocidad y la capacidad de circulación.

La autopista resume los grandes avances en infraestructura que hacen compatible la intensidad de tráfico con la gran velocidad. Estados Unidos cuenta con cerca de 60.000 km de autopista, cifra que no tiene comparación con la de ningún otro país.

Pese a todo, las innovaciones técnicas aplicadas a los vehículos van siempre por adelante de las mejoras en infraestructura:

automóviles y vehículos industriales ven limitadas sus posibilidades en muchos tramos por las insuficiencias de la red.

El automóvil se ha convertido en el medio más utilizado para los desplazamientos individuales a distancias cortas En esas distancias los autobuses, cada vez más cómodos y veloces, compiten con el tren en el transporte colectivo.

Las vías terrestres son las autopistas, carreteras, caminos senderos y líneas férreas y los medios de transporte son los autos, camiones, buses y trenes.

El Ecuador está atravesado por una serie de carreteras que unen todas las provincias, las de mayor importancia son: la Panamericana que atraviesa por la Sierra desde la frontera norte hasta la frontera Sur, la Troncal de la Costa y la Marginal de la Selva, más otras de intenso tráfico.

En el transporte de mercancías, el camión realiza su traslado directo de puerta a puerta. Esto, unido al aumento de la velocidad y la capacidad, superior a las 30 toneladas de carga en los modernos vehículos articulados, lo convierte en el gran rival del tren y multiplica su utilidad como el caso de Europa, Estados Unidos y Japón.