¿Cómo interpretar el mapa bioclimátíco?

Cada región bioclimática cuya distribución se indica en el mapa en referencia, tiene un número, un color, y un tono distintivo. Las regiones bioclimáticas en que se ha dividido al país, están numeradas de la 1 a la 32 , correspondiendo a la región latitudinal Tropical. Llevan el nombre o denominación del Tropical, las regiones 1-3-7-11-15-19-23, al resto de regiones bioclimáticas, no se les adiciona a sus títulos la palabra Tropical, por razones de conveniencia cartográfica.

Los colores utilizados se escogieron para dar una impresión subjetiva de las condiciones de humedad y vegetación. Por ejemplo para el piso Tropical el rojo vertical sobre un fondo blanco para condiciones desérticas, el rojo, para condiciones subdesérticas, naranja para condiciones muy secas de carácter xerofítico, el amarillo y oliva para climas secos y sub-húmedos de vegetación decidua y semidecídua respectivamente, el verde y el violeta para climas húmedos y muy húmedos de vegetación siempre verde.

Los tonos (en sus diversas intensidades), corresponden a condiciones térmicas que se encuentran en los diferentes pisos altitudinales dentro de la región latitudinal Tropical. Así un tono sólido es una región bioclimática cálida del piso Tropical basal. Los tonos menos intensos, indican temperaturas medias anuales más frescas, hasta llegar en forma progresiva al frío de los páramos.

Una vez que se identifica el número, el color y el tono, se va a las referencias del mapa para determinar las condiciones de clima, según el esbozo esquemático de la clasificación.

Este esbozo explicativo del mapa, se lo ha arreglado en un sistema de coordenadas. En la abscisa, los rangos de la precipitación promedial anual, los cuales en forma progresiva se incrementan de izquierda a derecha, comenzando con P< 200mm. y terminando con P >3000mm.

En la ordenada, los rasgos de temperatura promedia anual que caracteriza a cada piso altitudinal, y que decrecen así mismo en forma progresiva de abajo hacia arriba, es decir desde el piso tropical hasta los páramos.  La razón de esta división es que en el Ecuador geográfico, un viaje en sentido altitudinal desde el nivel del mar hasta las nieves perpetuas, equivale en sentido latitudinal a un viaje desde el Ecuador geográfico hacia los polos. Es decir que los pisos altitudinales, en que se ha dividido el país, corresponden a verdaderas regiones altitudinales en que se ha dividido el globo terrestre.

Por último lo que resta establecer son los rangos hipsométricos de cada piso altitudinal, en función de su gradiente térmica, Piso Tropical, para la vertiente Occidental, de O a 300mnsm., para la vertiente Oriental, de O a 600msnm. Piso Subtropical, vertiente Occidental, de 300 a 2000 msnm., para la Oriental de 600 a 2000 msnm. Piso Temperado, de 2000 a 3000 mnsm, para las dos vertientes. Subtemperado, de 3000 a 4000 msnm, para las dos vertientes y Páramo, sobre los 4000 msnm. Para los tres últimos pisos, no fue posible graficar sus respectivas gradientes térmicas, por la limitación cartográfica del mapa hipsométrico.