Cantón Mejía

 Mi cantón: realidad y organización

Situación y Límites

Este cantón lleva el nombre de José Mejía. Esta situado al suroeste de la Hoya del Guayllabamba, en el valle que riega el río San Pedro. Tiene a su alrededor algunas montañas como el Pasochoa, Atacazo, Corazón, Rumiñahui. Se halla limitado al norte y al oeste por el cantón Quito; al sur, por la provincia de Cotopaxi, y al este, por el cantón Rumiñahui.

División Política:

El cantón Mejía cuenta con la Parroquia urbana de Machachi como su cabecera cantonal y con las siguientes parroquias rurales: Alóag, Aloasí, Cornejo Astorga (Tandapi), Cutuglahua, Chaupi, Tambillo, Uyumbicho . (INEC, 1990)

Estudio biofísico de Mejía

Características biofísicas: En el cantón Mejía se pueden encontrar distintas zonas de vida: Bosque Húmedo Montano Bajo en las parroquias de Machachi, Aloasí, Alóag, Tambillo.

Bosque muy Húmedo Montano Bajo, se localiza en las estribaciones de las dos cordilleras sobre la formación vegetal o zona de vida Bosque muy húmedo Pre-Montano. La parroquia Manuel Cornejo está ubicada en esta zona climática.

Páramo Pluvial Sub Alpino, posee una temperatura entre 3 y 6°. Es un páramo que recibe precipitaciones entre los 1.000 y 2.000 mm. Anuales. Se ubican en esta zona el Atacazo, Corazón e Iliniza.

 

Distribución de la población según parroquias:

La población de Mejía está distribuida en cada una de las parroquias de acuerdo a las posibilidades que presta cada una. La parroquia que más habitantes tiene es Machachi, luego está Alóag, seguida de Tambillo, en cuarto lugar Aloasí, le sigue Cutuglahua y Uyumbicho finalizando con Manuel Cornejo y la parroquia de Chaupi.

Según lo que exista en cada cantón se puede describir en forma puntual, los atractivos turísticos de orden ecológico (reservas), de tipo cultural (museos o sitios arqueológicos) o de orden arquitectónico o histórico (templos, edificios de épocas anteriores), etc.

El cantón Mejía ubicado en la serranía ecuatoriana, presenta un paisaje natural muy hermoso, que invita a disfrutar de todos los tipos de turismo.

Turismo de Montaña

Turismo Recreacional y Científico

Turismo de Salud

Turismo Cultural

En su estudio puede presentar muchos parámetros, de acuerdo con lo que posee el cantón al cual dedica su análisis. Se recomienda trabajar con datos que se publican a nivel local, provincial o nacional, como la Ilustre Municipalidad, el INEC, los centros de salud, el Ministerio de Educación o las Direcciones Provinciales, ONGs, y otras instituciones que producen información.

El siguiente ejemplo de elaboración de mapa bioclimátíco del Ecuador, puede usted utilizar como fuente de referencia para elaborar un similar de su cantón, valiéndose de los datos de las estaciones biclimáticas que el INAMHI tiene en el país.