La provincia

provincia

Los cantones se reúnen y forman la gran sección llamada provincia, que compren­de cantones y parroquias. Tiene una Capital que es la ciudad más importante por tamaño, población y ubicación.

El Ecuador tiene 22 provincias distribuidas así: 5 en la Costa, 10 en la Sierra, 6 en el Oriente y 1 en la Región Insular.

Las principales autoridades de la provincia son: el gobernador, el Intendente y el Jefe Político. El gobernador es el encargado del control y el cuidado de la tranquilidad de la población y la garantía del respeto a los bienes y la propiedad. Es el representante del Presidente de la República.

El Consejo Provincial es el organismo autónomo que se encarga de la realización de obras de infraestructura, está dirigido por el Prefecto Provincial y le acompañan los consejeros que son electos por votación popular y duran cuatro años en sus funciones.

La Constitución establece que cada provincia tenga un Consejo Provincial con sede en la Capital, con un número de Consejeros en relación directa con su población, la mitad más uno serán elegidos por votación popular, por cuatro años y los restantes designados de conformidad con la ley, por los Concejos Municipales de la provincia y serán de cantones diferentes a los que pertenezcan los consejeros designados por votación popular. El prefecto provincial es su máximo personero y es elegido por voto popular para un período igual al de los Consejeros.

Son sus funciones promover y ejecutar obras de alcance provincial en vialidad, medio ambiente, riego y manejo de cuencas y microcuencas hidrográficas de su jurisdicción. Ejecutará obras exclusivamente en áreas rurales.

Como parte del régimen seccional de pendiente, en las provincias hay un Gobernador, que es el representante del Presidente de la República y que se encarga de coordinar y controlar las políticas del gobierno nacional, dirigir las actividades de los representantes de la Función Ejecutiva en cada provincia.

Como gobierno seccional autónomo, está en capacidad de generar sus propios recursos financieros y además participar de las rentas del Estado.

En la capital provincial residen además otras autoridades como las de Educación, Eclesiásticas y de Policía.

Entre las provincias se encuentra una distinción importante debido al nivel de desarrollo y producción que tienen. Algunas poseen un riqueza natural muy elevada, otras han desarrollado industrias, comercio, servicios, etc. y han logrado superar a otras que por su mismo tamaño no tienen mayor representación.

El cantón más importante en el Ecuador, desde el punto de vista administrativo, es la ciudad de Quito, que sirve de capital de la República, en ella residen: el Presidente, el Arzobispo, la administración ministerial, el Comandante General del Ejército y el Comandante General de la Policía y otras autoridades que ejecutan su acción a nivel nacional. Cada una de las provincias tienen en su seno a los representantes de estos niveles administrativos.

Muchas personas se asientan en la capital de provincia, por las facilidades para vivir, puesto que cuentan con servicios públicos como agua potable, luz eléctrica, canalización, telefonía, etc.

Las capitales de las provincias son centros del comercio y de las industrias, a ellas convergen las principales carreteras, caminos de herradura, vías aéreas, marítimas, fluviales y férreas, dependiendo de su ubicación geográfica. Las principales transacciones mercantiles, comerciales, alimenticias, de herramientas, maquinarias, etc., ocurren en ellas.