El cantón

Fue creado para prestar mejor servicio a los habitantes. Está formado de parroquias urbanas y rurales. Es parte de otra jurisdicción mayor llamada provincia.

La Constitución establece también importantes cambios en su organización y competencia, así, cada Cantón constituye un Municipio que está gobernado por un Concejo Municipal, cuyos miembros son electos por votación popular, el Alcalde es el máximo personero del Concejo y quién lo preside.

Cada cantón tiene una parroquia central denominada cabecera cantonal, el nombre de esta parroquia en muchos de los casos en el Ecuador es igual al del cantón. Esta es la población más importante de la localidad y en ella están las autoridades principales.

Las parroquias rurales, que son las que circundan a la cabecera cantonal, forman parte del territorio cantonal.

Esta unidad territorial administrativa tiene en su seno a las principales autoridades representantes de los tres poderes del Estado ecuatoriano:

Representante del Poder Ejecutivo (Presidente) es el Jefe Político

Representante del Poder Judicial (Corte Suprema), es el Juez cantonal que labora en los juzgados.

Representante del Poder Legislativo (Cámara de Diputados), no mantienen en cada cantón porque ellos representan a la provincia y viven en Quito, mientras dure sus funciones.

La actividad de administración, ejecución de obras y desarrollo local lo ejecuta el Municipio cantonal que es el organismo formado por el alcalde y los concejales, quienes son elegidos por votación popular. La administración municipal se rige por los principios de autonomía, descentralización administrativa y participación ciudadana.

Entre las funciones principales del Concejo están la de satisfacer las necesidades de servicios básicos de la población; la legislación para dictar ordenanzas, crear, modificar o suprimir tasas y contribuciones especiales de mejoras; la planificación, organización y regulación del tránsito y transporte terrestre.

La principal autoridad civil. Jefe Político, del cantón tiene las siguientes obligaciones

1.       Cumplir y hacer cumplir las leyes de la República

2.     Velar por la tranquilidad y orden del pueblo.

3.     Proteger la seguridad de las personas y sus bienes

4.     Prevenir los delitos y perseguir a los delincuentes

5.     Cooperar para la buena realización de las elecciones

6.     Impedir los choques sociales en sus jurisdicción

7.     Comunicar al superior las faltas cometidas por los empleados a su cargo

8.     Inspeccionar las oficinas públicas del cantón

9.     Cuidar que los juzgados cantonales administren bien la justicia

10.  Informar al Consejo Provincial acerca de la marcha del Municipio.