Diagrama ombrotérmico.

De acuerdo al método de clasificación bioclimática diseñado por Gaussen, establece que la distribución de la temperatura y la precipitación durante el curso del año, tiene mayor importancia que sus medias anuales. Esta clasificación se basa en el ritmo de la temperatura y precipitación en el curso del año, tomando en consideración los períodos que son favorables o desfavorables para la vegetación como: período húmedo, seco, cálido, frío.

Gaussen considera un mes ecológicamente seco, cuando la precipitación total mensual, expresada en milímetros es igual o inferior, a dos veces el valor de la temperatura promedia mensual expresado en grados centígrados, es decir P =< 2T.

Con la ayuda de esta relación, es posible dibujar un Diagrama Ombrotérmico, que no es otra cosa, que la representación gráfica de los valores mensuales de la temperatura y precipitación, que se registran en una estación meteorológica, con el objeto de determinar en ésta, el período seco, de acuerdo a la definición dada por Gaussen. Diagrama Ombrotérmico es un gráfico en el cual se marca:

En la abscisa: los meses del año

En la ordenada. A la derecha la escala de la precipitación en milímetros, a la izquierda la temperatura en grados centígrados, a escala doble de la precipitación (10-C=20mm.). La curva de la precipitación está representada en línea continua, mientras la de temperatura en línea discontinua.

Cuando la curva de la precipitación (Ombric) pasa por debajo de la curva de la temperatura (Thermic). En otras palabras durante los meses secos, la curva de la temperatura, se encuentra sobre la curva de la precipitación. El área sombreada entre las dos curvas, mide la importancia de la estación seca: en duración (diferencia de abscisa) y en intensidad (área sombreada). Si se encuentran algunas áreas sombreadas, significa que el año tiene algunos períodos secos. Por tanto la estación seca de un determinado lugar, se la puede apreciar claramente a través de su respectivo Diagrama Ombrotérmico.

Ejemplo: en la estación meteorológica de Máchala, la época seca comienza en mayo y termina en enero. El área "Achurada", muestra una estación muy intensa en los meses de junio, julio, y agosto, y atenuada los meses posteriores.

Durante la época de lluvias, de los 381,4mm., los 225,4 se concentra en un período de 3 meses, febrero, marzo y abril, la cual cae en forma de grandes chubascos.

En la estación seca, con muy poca precipitación, la evaporación y transpiración varía grandemente con la temperatura. Por supuesto, el balance de agua es desfavorable para la vegetación durante los 9 meses ecológicamente secos (donde la curva de la temperatura se encuentre por encima de la curva de la precipitación).

Las conclusiones no son obvias, si consideramos solamente la temperatura en promedio anual, de la estación meteorológica de Máchala. De este modo, los Diagramas Ombrotérmicos, muestran la variación simultánea de la temperatura y precipitación a través del año.