Factores que inciden en el clima del Ecuador.

En nuestro país el clima es modificado por la altura, la influencia de las corrientes oceánicas, los vientos alisios, la dirección de las montañas y la latitud, además de la distribución de las tierras y aguas.

Latitud: por estar en la zona tórrida recibimos mayor energía calorífica solar que en otras latitudes.

Altitud: por cada 200m de ascensión la temperatura baja 1° C.

Corrientes oceánicas. La corriente fría de Humboltd que se mueve de sur a norte, y enfría las aguas y atmósfera adyacentes de tal modo que la evaporación es menor y por consiguiente la humedad y las lluvias son escasas en los territorios continental e insular adyacentes, en el caso de la Península de Santa Elena y la parte sur de las costas manabitas.

En cambio la corriente cálida del niño, que corre de norte a sur, calienta aún más las aguas y atmósfera adyacentes de tal modo que aumenta la evaporación y por consiguiente la humedad, las lluvias son abundantes en los territorios aledaños. Este es el caso de la zona de San Lorenzo, Esmeraldas y Muisne.

Dirección de las montañas: la cordillera de los Andes que tienen una dirección general norte sur, constituyen gran obstáculo, especialmente en su ramal oriental para que corran los vientos alisios del este.

Vientos: los vientos locales que refrescan el ambiente, se dirigen por los espacios existentes entre las montañas, y del mar hacia el continente.

Distribución de tierras y aguas: El Archipiélago de Galápagos está en pleno Pacífico ecuatorial. Por la proporción de masa terrestre y acuática que le rodea debería tener un clima tropical, pero gracias a la influencia de la corriente fría de Humboltd, el ambiente se tempera y da como resultado un clima maravilloso.

La combinación de todos estos factores es la que produce un determinado tipo climático, no es tan solo la temperatura, la que sirve para clasificar los climas.

La temperatura y la presión atmosférica influyen en la región andina originando variantes en la flora, la fauna y la vida del hombre. La vegetación en el país es variada habiendo sido clasificada por fajas de vegetación. A cada piso climático corresponde una faja de vegetación, no marcadamente separadas sino que se entrelazan y mezclan presentando sectores con temperaturas y vegetación de otro.

Así mismo es de advertir que el clima de la región andina no es templado como el de las zonas templadas del norte y sur. El clima de la región andina podría denominarse temperado; la altitud del suelo modera el calor que debería haber, por estar el Ecuador en la zona tórrida.

Es importante conocer el clima y sus elementos, como la temperatura y la precipitación, ya que influye en los seres humanos y en sus actividades, al igual que la flora y fauna de cualquier parte del mundo. El clima influye en la forma de vivienda, los tipos de cultivo o en la manera de vestirse.

Estudiar el clima permite conocer el origen de las lluvias y su distribución irregular en el país, la variación de la temperatura con la altitud y el origen de los vientos que llegan a nuestro país.

Al referirse al clima de una región, se alude a las condiciones atmosféricas de una determinada zona geográfica y no al estado del tiempo imperante en un momento dado.

La cordillera que atraviesa el país es una barrera que impide la libre circulación de los vientos y detiene la nubosidad, lo que crea un clima contrastado.