La orientación de los niños.

La orientación en el aula.

Podemos empezar por hacer un plano de una clase, en tamaño reducido, para ello primero medimos el largo y ancho de ésta. Luego escribimos en una hoja de papel los puntos cardinales. El norte está arriba el sur queda abajo. A la derecha se halla el este. Y a la izquierda, el oeste.

Recordando las formas de orientación, los alumnos deben identificar en el aula y en patio de la escuela, el norte y señalar los aspectos importantes que se ubiquen en cada uno de los puntos, así por ejemplo, deberán ubicar la dirección de ubicación, desde el centro del aula, del escritorio, el pizarrón, la puerta, etc.

Realice el siguiente ejercicio: ubicando el norte, en el patio de la escuela, identificar los puntos de ubicación desde el centro del patio de la escuela, de los elementos principales de la misma, de tal manera que pueda responder a preguntas como: ¿cuál es la dirección que seguiría para ir del patio a su aula?

Las mismas actividades deberá realizar para orientarse en la manzana en la que se encuentra la escuela, identificando las calles que quedan al norte, sur, este y oeste, la dirección que sigue para llegar a su escuela y la que sigue para dirigirse a su casa.