La rosa náutica o rosa de los vientos.

La rosa de los vientos es un gráfico representado por una estrella de 16 puntas que señalan los puntos cardinales: norte, sur, este y oeste; puntos colaterales: noreste, noroeste, sudeste y sudoeste; y, los subcolaterales que se encuentran equidistantes de los señalados.

Los puntos cardinales y colaterales son ocho. Los puntos intermedios se encuentran entre cada dos de los puntos anteriormente señalados y son dieciséis. La rosa náutica está formada por 16 líneas rectas, que se cortan entre sí y cuyos 32 extremos señalan los rumbos o vientos. En las rosas náuticas el oeste aparece indicado por la letra W debido a un acuerdo internacional para usar este símbolo.

El empleo de la rosa de los vientos consiste en determinar la posición de uno de sus picos. Por lo general el más fácil de ubicar es el este, por donde sale el sol, esto se puede realizar tanto en el terreno como en los mapas.

La rosa de los vientos es la precursora de la brújula que es un instrumento compuesto por una aguja imantada que señala el norte magnético y sirve para determinar los puntos cardinales.