Unidad II 3/9   

Noción de tiempo y su formación en las primeras etapas del niño.

Concepto de tiempo:

¿Qué es el Tiempo?

Definir el Tiempo es tarea difícil. San Agustín en sus "Confesiones" reflexiona sobre esta dificultad y nos dice "¿Qué es el tiempo? ¿Quién puede explicarlo fácil y brevemente? ¿Quién puede entenderlo siguiera en el pensamiento, de modo de poder decir una palabra acerca de él? Y sin embargo, ¿no es acaso cierto que en nuestra conversación no hay nada a que nos refiramos con mayor familiaridad o conocimiento que al tiempo? Y por cierto que lo entendemos también cuando oímos a otros hablar de él.

¿Qué es, entonces, el tiempo? El mismo responde a su pregunta. Si nadie me lo pregunta, sé lo que es. Si deseo explicarlo al que me lo pregunta, no lo sé. Y sin embargo, digo con confianza que sé que si nada cambiara de un estado a otro, el tiempo pasado no existiría, y que si nada estuviera aún por ocurrir, no habría tiempo futuro; y que si no existiera nada en absoluto, no habría tiempo presente" (1).