Resumen

Unidad II 19/19

Medir el tiempo

En la medición del tiempo, debe irse de lo vivido a lo percibido, para llegar finalmente a lo concebido. La meta es, primero, el descubrimiento de la unidad de medida por el niño.

Tomaremos como ejemplo un juego: el pequeño Juan Miguel deberá recorrer cierta distancia, mientras Patricia deshace tres nudos de un cordel. En este caso, la unidad de medida de tiempo es una acción (la de Patricia en relación con la de Juan Miguel y viceversa).

De la medición de tiempo llegamos a la cronología de gran importancia en la en­señanza de la historia, especialmente a partir de 5° año de la Educación general básica. Algunas de las mediciones de tiempo que el alumno debe aprender en sus primeros años en la escuela son las siguientes:

El año y sus divisiones ( mes, semana, día, hora, minuto, segundo).

El año y sus múltiplos (lustro, década, siglo, milenio)

El punto de partida cronológico: nacimiento de Jesús (era Cristiana). Antes y después de cristo, antes y después del descubrimiento de América, etc.