Unidad II 17/19

A continuación se presentan algunas alternativas sobre "tiempo " y su aprehendizaje por parte de los niños. Lea y explique el porque de cada uno de los indicadores temporales.

Tomar conciencia de las posiciones relativas de los momentos en el tiempo.

Las posiciones relativas están vinculadas a las nociones de sucesión y de simultaneidad. Debe ayudarse al niño a reforzar estas categorías, tratando de sacarlo del "centrismo" con que las concibe y ampliar su marco de referencia, de modo que extienda el concepto.

El niño debe comprender la categoría de sucesión como la continuación de un hecho a otro.

Se dice, por ejemplo, la llegada de Andrea fue posterior a la de Paula; esto significa esencialmente que las dos llegadas se sitúan en el tiempo, una con anterioridad a la otra. Otro ejemplo de sucesión sería: "dentro de una semana saldremos de vacaciones".

En la categoría de simultaneidad se debe ayudar al niño a aprehender expresiones como las siguientes: "las cosechas tuvieron lugar al mismo tiempo que la reanudación de las clases". Se ubica así un hecho (las cosechas) con la relación no al presente del niño sino, a otro hecho (la reanudación de las clases).