Unidad II  1/19

Noción de tiempo y su formación en las primeras etapas del niño.

 

Ubicación en el espacio y en el tiempo

La relación entre espacio, tiempo y escala, permite la comprensión total de la cartografía geográfica, partiendo de la ubicación espacial como concepto base de este desarrollo cognitivo. Revise esta unidad y propóngase como logros mínimos, realizar las actividades que se recomiendan.

Desarrollo de la habilidad de ubicación en el espacio y su representación

La geografía permite el logro de diversas habilidades, actitudes, conocimientos y valores, de gran importancia, en esta oportunidad, nos centramos en la habilidad que desarrolla el alumno, durante toda su permanencia en la Enseñanza básica y media, nos referimos a la ubicación en el espacio y su representación.

La Geografía, como ciencia del espacio, ubica y determina la distribución de los fenómenos físicos y humanos en la superficie terrestre. Como la interrelación de estos fenómenos en un espacio o lugar responde a un orden, su comprensión debe partir de su ubicación, es decir, de su relación con algún punto conocido. A su vez, estas localizaciones se encuentran relacionadas entre sí, constituyendo una "interacción espacial" que implica circulación de grupos humanos, de productos, de ideas, de técnicas, etc.

Estos principios, incorporados al trabajo del aula, permiten a los niños orientarse y localizar, después, otros paisajes geográficos, comprendiendo las característica de su ubicación y, así mismo, la interdependencia de los diversos espacios.

Esta habilidad se desarrolla en el niño, siguiendo una secuencia progresiva, por lo cual hemos considerado importante entregar en esta unidad una visión general de esa secuencia y la forma como se debe aplicar a nivel de aula.

Una vez que se ha iniciado el desarrollo de esta habilidad en el niño, es necesario darle a conocer las formas de representar el espacio y los objetos situados en él, entonces se presenta al alumno el mapa y se comienza a trabajar con él. El mapa es una herramienta fundamental en geografía por eso se ha considerado necesario finalizar esta Unidad entregando contenidos generales al respecto.