UNIDAD II

Ubicación en el espacio y en el tiempo.

OBJETIVOS

Conocer la importancia de un adecuado desarrollo de la noción de tiempo en la formación del niño y en el aprendizaje de las ciencias sociales. Identificar las etapas en el desarrollo psicológico del niño vinculadas a diferentes formas de aprehender el tiempo.

Discriminar categorías en la conceptualización del tiempo. Conocer las formas de ayudar al niño a desarrollar la noción de tiempo.

DESTREZAS

Ubicación del niño en el medio inmediato

Localización de puntos cardinales en la comunidad, barrio, escuela, sala de clases

Ordenamiento cronológico de hechos a partir de lo concreto

CONTENIDOS

Desarrollo de la habilidad de ubicación en ea

Noción de tiempo y su formación en las primeras etapas del niño

Concepto de tiempo:

Categorías o dimensiones temporales

Los ritmos temporales

La orientación en el tiempo

La posición relativa de los momentos en el tiempo

La velocidad 

La medición del tiempo

Concepto de tiempo sus categorías principales.

La aprehensión del tiempo por parte del niño al ingresar a la escuela

Etapas en la aprehensión del tiempo

El tiempo vivido

El tiempo percibido 

El tiempo concebido.

Como enseñar al niño a situarse y situar los acontecimientos en el tiempo.

Ayudar al niño a tomar conciencia de su tiempo personal: los ritmos. 

Ayudar al niño a tomar conciencia de la orientación del tiempo.

Ayudar al niño a tomar conciencia de las posiciones relativas de los momentos del tiempo.

Ayudar al niño a tomar conciencia de la duración y de la velocidad.

Ayudar al niño a medir el tiempo.

Desarrollo de la habilidad de ubicación temporal en los actuales programas de educación básica.