RESUMEN

ACTIVIDADES

AUTOEVALUACIÓN.

Una vez finalizado el estudio de esta unidad, le presentamos una serie de preguntas relacionadas con los contenidos de ella, para que usted pueda comprobar, hasta qué punto ha avanzado en el aprendizaje e integración de conceptos.

Le sugerimos que responda por escrito y en forma individual, al siguiente cuestionario. Puede ayudarse si lo estima necesario de los apuntes. Una vez concluido, revise y compare sus respuestas.

bullet

Defina con sus propias palabras el concepto de espacio, particularmente el de espacio geográfico.

bullet

Explique, brevemente, la diferencia entre el estado de egocentrismo y sincretismo infantil relacionado con la ubicación espacial.

bullet

Señale las etapas fundamentales en las formas de aprehensión del espacio por el niño.

bullet

Analice cómo usted ayudaría al niño a tomar conciencia de la orientación en el espacio.

¿Cuáles son las categorías, en las posiciones relativas de los objetos, en el espacio y las nociones que le corresponden a cada una?

Elabore una secuencia tentativa para enseñar, cada uno de los siguientes aspectos: la orientación en el espacio y el objeto en el espacio, las categorías de lateralidad, profundidad, anterioridad y exterioridad espacial.

¿Qué secuencia hay en el desarrollo de la habilidad de ubicación en el espacio? ¿Ha seguido usted alguna secuencia? Si su respuesta es negativa, señale las razones. Si es afirmativa, señale las razones.

¿Cuáles son los principios básicos de la geografía que se pueden aplicar al usar un mapa?

¿Ha realizado con su alumnos ejercicios prácticos para iniciarlos en el manejo del mapa?

Si su respuesta es negativa, señale las razones.

Si es afirmativa, señale en qué cursos y brevemente explique como lo realizó.