RESUMEN DE LA UNIDAD

Unidad I (11/12)  

Ayudar al niño a tomar conciencia de las distancias de los intervalos, penetrar en el mundo de la medida y la esquematización del espacio.

*

Las categorías que se establecieron en cuanto a exterioridad y contigüidad de los objetos, permite ahora establecer el problema de la distancia que separa los objetos.

Las categorías de la distancia pertenecen a dos grupos:

1. La proximidad: relacionamos con ella las nociones de "cerca de", "al lado de", "mas cerca de", "no tan lejos de", "aquí", "este".

2. El alejamiento: se refiere a las nociones de "lejos de", "más lejos de", "menos cerca de", "aquel".

Con la categoría de los intervalos espaciales relacionamos las nociones de "apartado uno de otro", "de lugar en lugar" y, sobre todo, las importantísimas nociones de "continuo" y "discontinuo". 

En efecto, el espacio geométrico auténtico no conoce la discontinuidad y, por ende, la continuidad que lo caracteriza podrá llevar al niño, más tarde, a concebir lo infinito, como resultado de la total extensión del concepto.

También, la acción pedagógica se realizará en esta área en el sentido de la descentración. Las categorías de las distancias se consiguen, tal vez, menos que cualquier otra, y eso será con relación a un punto de referencia, la acción de descentración consistirá en ayudar al niño a apreciar las distancias, ya no tan solo con relación a su propia posición, sino con relación a los objetos mismos. Se trata de llegar al empleo de "A", está lejos de mí; "B", está cerca de mí; al de "A" está cerca de "C" y "D" y está más cerca de "M" que de "N". Además, esta acción de descentración aspira a lograr que el niño utilice una unidad de medida no vinculada con su persona (el largo de sus pasos, la separación de los dedos de la mano), para llegar poco a poco a la aprehensión de una unidad de medida objetiva.

El niño pronto será capaz de aprehender esas categorías de la distancia no solo viviéndolas sino percibiéndolas: apreciación cualitativa de las distancias que separan la escuela del hogar, el almacén de la farmacia, etc. Desde la apreciación de las distancias de un paisaje se puede pasar a las representadas en un croquis o un mapa. De acuerdo con los resultados obtenidos por Piaget el niño llegará a medir y a reconocer el número como instrumento de apreciación en el campo de lo conceptual, se abordará entonces la representación gráfica del espacio.