UNIDAD I

Antes de iniciar el estudio debemos hacer una evaluación inicial rápida.

EVALUACIÓN INICIAL CUARTO AÑO.

¿Qué entiende por espacio?

¿Cuáles son las etapas que atraviesa el niño en la forma de aprehensión del espacio?.

Sugiera dos actividades para ayudar al niño a tomar conciencia de las posiciones de los objetos en el espacio.

Caracterice con dos proposiciones el concepto de tiempo.

Sugiera una estrategia para ayudar a los niños a la comprensión del tiempo histórico.

¿Con qué instrumentos se mide el tiempo?

¿Cuál es el proceso para la lectura de mapas?

¿Cuáles son los factores que modifican el clima de nuestro país?. Explique.

¿Cuántas provincias tiene el Ecuador y cuáles son las regiones territoriales en las que se divide políticamente.

Elabore un cuadro de las vías y medios del transporte.

¿Qué costumbres y tradiciones son propias de su localidad?

¿Qué entiende por identidad nacional ?

UNIDAD I

CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y CATEGORÍAS DE LA ORIENTACIÓN EN EL ESPACIO.

OBJETIVOS

Analizar actividades propuestas y preparar el material correspondiente relacionado con la ubicación espacial, a fin de orientar su aplicación y desarrollo a nivel de sala de clases.

Desarrollar la creatividad en la elaboración de actividades de aprendizaje referidas a la habilidad de ubicación espacial.

Aplicar las principales categorías referidas a las posiciones relativas de los objetos y personas en el espacio.

DESTREZAS

Observación y comprensión del espacio Desarrollo de las diferentes categorías de espacio Aprehensión del espacio por parte de los niños y las niñas.

Contenidos de la Unidad I

Conceptos fundamentales y categorías de la orientación en el espacio.

Concepto de espacio.

La percepción del espacio por el niño.

Los efectos del egocentrismo sobre la percepción del espacio en el niño.

Los efectos del sincretismo sobre la percepción del espacio en el niño.

Etapas en la forma de aprehensión del espacio en el niño:

La etapa del espacio vivido;

La etapa del espacio percibido;

La etapa del espacio concebido:

Como enseñar al niño a ubicarse y a ubicar los objetos en el espacio;

Ayudar al niño a tomar conciencia del espacio ocupado por su cuerpo;

Ayudar al niño a tomar conciencia de la orientación del espacio;  

Ayudar al niño a tomar conciencia de la delimitación del objeto en el espacio;

En el sentido de la descentración;  

En el sentido de la extensión del concepto;

Ayudar al niño a tomar conciencia de las posiciones de los objetos en el espacio;

Ayudar al niño a tomar conciencia de las distancias de los intervalos y a penetrar en el mundo de la medida y la esquematización del espacio.