PARA REFLEXIONAR

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LOS ESTUDIOS SOCIALES EN LA REORMA CURRICULAR

PRESENTACIÓN

El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes y Recreación a través de la Dirección Nacional de Mejoramiento Profesional, empeñado en satisfacer la demanda de actualización del magisterio nacional, retoma el trabajo realizado por un grupo de especialistas y docentes quienes en el marco del convenio MEC-EB/PRODEC - CEPEIGE elaboraron una serie de documentos de apoyo destinados a facilitar el tratamiento del área de ESTUDIOS SOCIALES de acuerdo con los lineamientos de la Reforma Curricular.

El material pedagógico que hacemos llegar, ha sido revisado por autoridades y especialistas de este Portafolio, lo que permite garantizar la calidad en el tratamiento de los contenidos, debidamente actualizados y fundamentados científicamente; la metodología sugerida para el autoaprendizaje está acorde con los destinatarios, maestros/as de la educación básica, en acción permanente para mejorar su práctica en el aula.

La Reforma Curricular para la Educación Básica, envía un mensaje al maestro, el mismo que dice:

¡La educación es el motor del desarrollo!, ¡ Es el medio por el cual un país forma y prepara a sus hombres y mujeres para construir y consolidar la democracia, para defender la paz, para vivir la solidaridad social y buscar la realización individual!

Esta mención trae consigo el mensaje más profundo desde el aprendizaje de los Estudios Sociales, campo en el cual se concentran las ideas fundamentales sobre la Geografía, Historia, Cívica, Antropología, Sociología y otras que coadyuvan en el saber que conduce a la racionalidad de la vida frente a la serie de elementos que nos cierran o abren espacios, pero con la salvedad de que la educación es el mejor medio para lograrlo.

Se destaca entonces las características formativas de la educación, en el campo del conocimiento científico, con el aprender de las ciencias, el desarrollo de habilidades y destrezas intelectivas y psicomotrices, las actitudes que como seres humanos trascendemos a los demás, con nuestro compartir respetuoso y tolerante, logrando cada día nuevas perspectivas, tanto como maestros o como alumnos niños y jóvenes del presente, futuros ciudadanos responsables del progreso y bienestar de la comunidad ecuatoriana.

Las innovaciones metodológicas de los últimos tiempos ha influenciado en la enseñanza de los Estudios Sociales, tanto por lo que respecta a la búsqueda de una enseñanza más activa, como por la necesidad de adecuar el proceso de aprendizaje a la personalidad y evolución intelectual del estudiante. Este aspecto, importante en cualquier proceso educativo, se convierte en primordial en los niveles básico y de bachillerato.

La presentación de este documento de apoyo lleva a dirigir la mirada hacia el futuro, con los maestros capaces de desarrollar todos los elementos que en los Estudios Sociales se han iniciado, y con alumnos capaces de comprender la generosidad de las ciencias en la integridad que soportan.

La actualización de conocimientos y las nuevas estrategias metodológicas contribuirán a que el profesor abandone su rol tradicional de simple transmisor de información y se convierta en diseñador, organizador, ejecutor y guía, buscando la mayor participación del estudiante.

La búsqueda del equilibrio entre lo humanístico con lo técnico, tras la importancia del enfoque humanístico que ha tomado la educación a través del conocimiento de los Estudios Sociales, y frente a la tendencia de dar preferencia a lo técnico.

Dr. Juan Cordero Iñiguez

MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTES Y RECREACIÓN.