INSTRUCCIONES GENERALES

Antes de iniciar el estudio de este material, es necesario que usted conozca la estructura del mismo.

El módulo contiene los siguientes elementos:

1.-Introducción.- La cual permite conocer el enfoque de los Estudios Sociales en este año de la educación básica.

2.-Evaluación Inicial.- que busca auscultar los conocimientos que usted posee sobre las destrezas y contenidos de este material.

3.-Unidades de Estudio.- las mismas que tienen la siguiente estructura:

bullet

Objetivos de unidad.

bullet

Objetivos

bullet

Destrezas

bullet

Desarrollo

bullet

Contenido Científico

bullet

Diseño Estructural

bullet

Resumen

bullet

Auto evaluación

bullet

Recomendaciones Metodológicas

bullet

Criterios de Evaluación.

4.-Bibliografía.- referida a las fuentes de información bibliográfica que respaldan el contenido científico del módulo y otras que permiten profundizar algunos contenidos.

Para el estudio del módulo le sugerimos el siguiente procedimiento.

Revise de una manera rápida todo el módulo y reconozca cada una de sus partes. Si considera necesario, realice una nueva lectura de la introducción. Reconozca cada una de las partes que estructuran las diferentes unidades de estudio. Para el estudio de cada unidad proceda de la siguiente manera:

Lea detenidamente los objetivos, destrezas y contenidos de la unidad. Recuerde que el desarrollo de las destrezas le permitirá alcanzar los objetivos propuestos en la unidad, a través de los diferentes contenidos a tratarse.

Revise rápidamente todo el contenido de la unidad. Comience a estudiar el material que corresponde a cada unidad. Realice las actividades, sistematizaciones y reflexiones que se le sugieren en el texto. Identifique los contenidos y actividades que corresponden a los ejes transversales: interculturalidad, medio ambiente, valores éticos y desarrollo de la inteligencia. Estudie detenidamente el resumen que se encuentra al final de cada unidad y proponga otras formas de sistematización de la información. Realice la Autoevaluación propuesta en un cuaderno de notas. Reflexione con sus compañeros sobre las recomendaciones metodológicas sugeridas. Va a encontrar algunas técnicas, procedimientos y actividades que podrán aplicar cuando realice la transferencia de este material a sus estudiantes. En algunas unidades encontrará el proceso para aplicar algunas técnicas, revíselo, confronte con su experiencia personal y busque aplicar en otros contextos. Reflexione sobre los criterios de evaluación que se sugieren y su aplicación en el aula. Una vez que haya resuelto la autoevaluación, pase a la siguiente unidad. Realice reuniones con sus compañeros, para socializar y reflexionar sobre el contenido de este material.