INTRODUCCIÓN

Los Estudios Sociales, área curricular que potencia las destrezas para las relaciones interpersonales y sociales, sobre la base de la comprensión clara del espacio en el que se mueve el ser humano y su constante aprehensión y adaptación, inicia su tratamiento en el cuarto año de Educación Básica. El material que tiene en sus manos, se desarrolla en nueve unidades.

 

La primera unidad resume las bases conceptuales que explican la relación del espacio con la orientación y localización del niño/a en su contexto. Esta dimensión es consolidada con los contenidos de la segunda y tercera unidades en las que se pretende trabajar las habilidades y destrezas de representación del espacio y su relación con el tiempo, diferenciando el tiempo personal del tiempo climático y del tiempo cronológico. La orientación geográfica, sus formas y prácticas de ejecución tanto en el espacio real como en el espacio representado (mapas) se evidencia mayormente en la tercera unidad.

La cuarta unidad desarrolla las características climáticas del espacio natural y su influencia en las vivencias en la localidad, para avanzar en la unidad cinco a la organización del espacio terrestre nacional, división política por provincias, cantones, parroquias y caseríos.

La sexta unidad resume a manera de prototipo el estudio del cantón Mejía, sus factores físicos, económicos y humanos; al trabajar con sus alumnos/as deberá planificar el estudio de su localidad.

En la séptima unidad se trabaja la evolución histórica de las vías y medios del transporte.

Las unidades ocho y nueve tienen contenidos sobre la identidad local y nacional; explica los elemento culturales como leyendas, tradiciones y otras costumbres que hacen nuestra identidad en la diversidad.