Estudios Sociales Cuarto Año Educación Básica.

ÍNDICE.

 

Contenidos

Para Reflexionar.

Presentación
Los Estudios Sociales en la Reforma Curricular.
Objetivos y Destrezas en los Estudios Sociales.
Diseño Instruccional del Módulo. 7 páginas(1 al 7)
Estructura de la Unidades. 1 página(8)
Instrucciones Generales. 2 páginas.(9 al10)
Introducción. 1 página(11)

UNIDAD I

Orientación en el espacio.

Conceptos fundamentales y categorías de la orientación en el espacio.3 páginas(12 al14)
Concepto de espacio.
La percepción del espacio por el niño.
Los efectos del egocentrismo sobre la percepción del espacio en el niño.
Los efectos del sincretismo sobre la percepción del espacio en el niño.
Etapas en la forma de aprehensión del espacio en el niño:
La etapa del espacio vivido;
La etapa del espacio percibido;
La etapa del espacio concebido:
Como enseñar al niño a ubicarse y a ubicar los objetos en el espacio;
Ayudar al niño a tomar conciencia del espacio ocupado por su cuerpo;
Ayudar al niño a tomar conciencia de la orientación del espacio;  
Nociones correspondientes a las Categorías del Espacio y Relativas A8 páginas(15 al 22)
 Ayudar al niño a tomar conciencia de la delimitación del objeto en el espacio;
En el sentido de la descentración;
 En el sentido de la extensión del concepto;
Ayudar al niño a tomar conciencia de las posiciones de los objetos en el espacio;3 páginas(23 al 25 )
Ayudar al niño a tomar conciencia de las distancias de los intervalos y a penetrar en el mundo de la medida y la esquematización del espacio. 2 páginas (26 al 27)
Resumen de la Unidad1 página (28)
 Autoevaluación6 páginas(29 al 34)
1

Unidad II 

Ubicación en el espacio y en el tiempo.

Desarrollo de la habilidad de ubicación en el espacio y su representación. 7 páginas(35 a la 41)
Secuencia en el desarrollo de la habilidad de ubicación en el espacio.
Concepto de tiempo y desarrollo de la habilidad de ubicación temporal.  
Noción de tiempo y su formación en las primeras etapas del niño
Concepto de tiempo: 7 páginas(41 al 48)
Categorías o dimensiones temporales
Los ritmos temporales
La orientación en el tiempo
La posición relativa de los momentos en el tiempo
La velocidad 
La medición del tiempo
Concepto de tiempo sus categorías principales.
La aprehensión del tiempo por parte del niño al ingresar a la escuela
Etapas en la aprehensión del tiempo
El tiempo vivido
El tiempo percibido 
El tiempo concebido.
Como enseñar al niño a situarse y situar los acontecimientos en el tiempo.
Ayudar al niño a tomar conciencia de su tiempo personal: los ritmos. 
Ayudar al niño a tomar conciencia de la orientación del tiempo.
Ayudar al niño a tomar conciencia de las posiciones relativas de los momentos del tiempo.
Ayudar al niño a tomar conciencia de la duración y de la velocidad.
Ayudar al niño a medir el tiempo.
Desarrollo de la habilidad de ubicación temporal en los actuales programas de educación básica.1 página

III Unidad

La Orientación Geográfica.

La orientación geográfica.
Formas de orientarse.
Puntos cardinales.  
Los puntos colaterales.
La rosa náutica o rosa de los vientos.
La orientación de los niños:
La orientación en el aula
La orientación en la manzana  
La orientación en el barrio
Orientación de los mapas. 
Importancia del mapa en el estudio de la geografía:
La lectura de mapas
Instrumentos de orientación:
Horizonte terrestre y marino.

UNIDAD IV

CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS DE UN ESPACIO NATURAL.

CONTENIDOS DE LA IV UNIDAD
Características climáticas de un espacio natural:
factores que inciden en el clima del Ecuador
el tiempo climático
parámetros climáticos
Diagrama ombrotérmico

UNIDAD V

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO TERRESTRE NACIONAL  

Imprimir Unidad 

Imprimir

División política del territorio nacional.
Jurisdicciones locales  
La parroquia, el cantón, la provincia
La parroquia
El cantón
La provincia
RESUMEN

UNIDAD VI

MODELO DE ESTUDIO DE UN CANTÓN Imprimir Unidad VI

CONTENIDOS

Modelo de estudio de un cantón Imprimir Modelo

Cantón Mejía Imprimir distribución
Mi cantón: realidad y organización Imprimir Resumen
División política Autoevaluación
Estudio biofísico de Mejía
Distribución de la población según parroquias
Atractivos turísticos del cantón Mejía
Levantamiento del mapa bioclimático en el Ecuador

¿Qué es una clasificación bioclimática?

¿Cómo interpretar el mapa bioclimático?

UNIDAD VII

VÍAS Y MEDIOS DE TRANSPORTE

CONTENIDOS

Vías y medios de transporte

Los medios de transporte

Los modos de transporte primitivos

El tráfico humano a pie

Los ferrocarriles

Las condiciones del funcionamiento actual

Los Progresos TécnicosUnidad VII

La carreteraVías y Medios de Transporte

El automóvil Resumen Unidad

El automóvil y las carreteras modernas Autoevaluación

Medios de transporte en las ciudades

La circulación terrestre

Los oleoductos y los gasoductos

Transporte marítimo

Transporte aéreo

RESUMEN

Autoevaluación

UNIDAD VIII

IDENTIDAD LOCAL

CONTENIDOS

El mito Unidad VIII

Leyendas y tradiciones Imprimir

Usos y costumbres. Resumen de la Unidad

Resumen Autoevaluación

Autoevaluación

UNIDAD IX

HACIA UNA IDENTIDAD NACIONAL

CONTENIDOS

Nuestra Identidad

Identidad familiar Unidad IX

Identidad Socio-Geográfica

Identidad Nacional