PRESENTACIÓN

INICIO

Objetivos y Destrezas en los estudios Sociales.

LOS ESTUDIOS SOCIALES 

EN LA REFORMA CURRICULAR

Los Estudios Sociales constituyen la organización pedagógica y curricular de las diferentes disciplinas que integran las Ciencias Sociales; Geografía, Historia, Economía, Filosofía, Antropología, Cívica, Sociología, Política. Esta organización curricular responde al desarrollo evolutivo de niñas, niños y jóvenes que acceden a la educación básica ecuatoriana.

El currículo del área de Estudios Sociales, siendo abierto y flexible, posibilita un tratamiento multidimensional e interdisciplinario, cada ciencia social incide de un modo u otro sobre los mismos fenómenos. Todos, por lo tanto, deben estudiarse conjuntamente pues, cualquier análisis parcial de los elementos sociales, resultaría artificioso e incongruente.

Se consideran a los Estudios Sociales como un medio, para facilitar la integración social de las generaciones jóvenes y para realizar un estudio del ser humano desde una perspectiva actual.

Desde la visión educativa, privilegia el desarrollo y practica de valores éticos y actitudes positivas por sobre la memorización de hechos y situaciones concretas.

A través del currículo se destaca como un eje conductor central, el estudio de nuestro país en sus múltiples relaciones con América Latina y el Mundo.

Los objetivos, destrezas, contenidos, conceptos básicos, recomendaciones metodológicas y la evaluación en esta área sustentan un aprendizaje secuencial, significativo y pertinente para el desarrollo de las capacidades de los alumnos; partiendo de lo local a estructuras espaciales más amplias; se busca explicar y dar significación a los procesos sociales y a los actores colectivos de los mismos. Se reconoce la importancia de las personalidades, pero ya no interesa su actuación individual, sino en el contexto social, en que tales individuos actuaron y los factores que condicionaron esa actuación.

Lo más importante es la oportunidad que usted, educador ecuatoriano tiene, para diseñar su propio currículo de acuerdo con el contexto donde se desenvuelve el alumno y a la institución educativa.