DISEÑO INSTRUCCIONAL DEL MÓDULO.

El modelo de autoaprendizaje dirigido a los maestros ecuatorianos, exige una direccionalidad sobre el contenido y el manejo de cada módulo, con la finalidad de facilitar su aprendizaje que luego será transmitido a los estudiantes.

El módulo contiene los siguientes elementos:

  • Un cuestionario de evaluación inicial, para reordenar los contenidos científicos que el maestro mantiene en su haber académico, válido para refrescar en la memoria lo aprendido en años anteriores y algo olvidado.

  • El contenido científico, siguiendo las unidades del pénsum que se publicó en la Reforma Curricular. Este contenido pretende dar a los usuarios un contexto de tratamiento temático que ayudará a aclarar las incógnitas que las ciencias sociales plantea cada nuevo día y que es obligación averiguarlas para concebir las ideas más precisas y adecuadas a la realidad que se vive.

  • Algunas imágenes que ilustran el texto para ubicar en el gráfico lo relacionado con lo que se explica. El maestro está caracterizado por el manejo de habilidades espaciales y puede concretar su aprendizaje muy ágilmente en un contexto gráfico.

  • Guía de estudio del módulo: en cada unidad el maestro descubrirá algunos elementos guías, donde se ayuda a la comprensión de los contenidos así como al desarrollo de las destrezas y habilidades que debe dominar para poder a través de ellas, transmitir los conocimientos y más elementos de la formación social.

La guía de autoaprendizaje está dirigida a los lectores, los maestros, que comprenderán el valor de seguir realizando cada una de las actividades y la correlación que entre el contenido y la guía se ha dado.

La autoinstrucción es susceptible de mayor asimilación, mientras sirve de base y a su vez direcciona a la complementariedad de los temas y sus aplicaciones. Es necesario que el maestro encuentre en esta guía, que no es el contenido para memorizarlo, sino al contrario para analizarlo, descubrir en él los elementos más importantes que luego debe transmitirlos en problemas y juicios de valor a sus estudiantes.

  • En el desarrollo del material, el maestro encontrará aspectos sobre la transversalidad, mayor énfasis se ha dado a la interculturalidad y al eje ambiental, no se dejan de lado los "valores" en la lectura de los contenidos, serán comprendidos en las recomendaciones de la guía de estudio.

  • Las páginas que constan entre unidades, contienen:

  • Un resumen de los contenidos científicos en el cual se identifican los principales temas del pénsum de la reforma.

  • La autoevaluación, que supone al maestro el haber asimilado significativamente gran parte de los contenidos y puede destacar lo más importante de cada unidad.

  • Actividades para realizar con los estudiantes, que en calidad de estrategias de mediación metodológica, se proporcionan al maestro, para que complemente su autoaprendizaje y le sirva para aplicarlos en las aulas.

  • Evaluación por parte de los maestros, se recomiendan algunas formas de evaluar a sus alumnos, con el afán de concretarla sobre los temas que han sido desarrollados, sin dejar de lado las mejores iniciativas que tenga cada maestro.

La bibliografía, en forma exclusiva la consultada, se indica en la sección correspondiente. Esta sección no forza a tomar como únicos documentos de información, sino al contrario el maestro deberá encontrar otras fuentes de información para su preparación académica y recurrir como el mejor libro a la naturaleza, para utilizarla como el elemento más adecuado en la enseñanza, especialmente en el campo de los estudios sociales.