Propuesta de Seminario de Investigación

Un aporte para la humanidad

Inicio

Seminario Investigativo Mentor Cooperativismo

Proyecto

Seminario Investigativo: Mentor de Cooperativismo Estudiantil

Modalidades: Presencial /online / off – line {fuera de línea (CD)}

Proponente: Sociedad de Investigación Pedagógica Innovar SIPI

Representante Legal: AAlfonso Efraín Pesantes Martínez

 Introducción

El presente proyecto de capacitación continua dirigido a la comunidad académica y estudiantes universitarios como a los directivos y docentes de los centros educativos del país. constituye una respuesta a la reflexión realizada en el documento adjunto denominado, b>“El cooperativismo estudiantil: Caso Ecuador” que plantea:

Capacitación Ejecutiva. – La necesidad de vincular capacitación y cooperativismo es esencial, pero no desde una plataforma esencialmente curricular, como ya se hizo en el pasado en el sistema educativo, cuando existía la educación del cooperativismo dentro del currículo, sino desde la práctica misma de constituir y registrar la cooperativa y vivir el sistema desde un modelo didáctico-insertado en el sistema pedagógico del centro escolar”[i]

La secuencia que planteamos es Currículo y Cooperativismo Capacitación docente Manual Promover el cooperativismo estudiantil. El proyecto tiene como objetivo impulsar la capacitación docente tendiente a conseguir mentores del cooperativismo estudiantil dentro del sistema educativo.

Resumen

El Seminario Investigativo: Mentor de Cooperativismo Estudiantil, es un requisito indispensable propuesto por la ley de Orgánica de Economía Popular y Solidaria, es decir es necesario una capacitación previa.  El Cooperativismo Estudiantil necesita ser reinsertado en el sistema educativo nacional desde una cooperativa registrada en el sistema de la economía popular y solidaria. Proponemos los temas: 1.- Mentor del Cooperativismo Estudiantil, 2.- Doctrina y Principios Cooperativos Universales, 3.- La Cooperativa Estudiantil, 4.- La Operación de la Cooperativa Estudiantil. El Seminario Investigativo tiene la finalidad de fomentar el cooperativismo estudiantil.

Objetivo General

Recuperar los conceptos del Cooperativismo Estudiantil a través de la integración de la doctrina cooperativa y la estructura organizacional dentro de las capacidades personales para constituir Mentores del Cooperativismo Estudiantil.

 Objetivos Especificas

        I.            Conseguir/span> el aval de la universidad ecuatoriana para apoyar el proceso de reinsertar el cooperativismo en el sistema educativo en todos los niveles.

     II.            Animar a integrar las bases conceptuales y habilidades específicas esenciales para reimplantar el cooperativismo en el sistema educativo.

  III.            Conseguir que el participante integre el movimiento cooperativo nacional e internacional.

Marco Teórico

Si bien es cierto que el documento, el “Cooperativismo Estudiantil: Caso Ecuador”, nos exime del desarrollo amplio de esta sección no es menos cierto que debemos analizar ideas primarias en el proyecto Seminario Investigativo: Mentor de Cooperativismo Estudiantil, veamos:

Elementos esenciales del cooperativismo. El cooperativismo tiene tres elementos esenciales, el movimiento, la doctrina y el sistema.  Movimiento. - Las personas para tener éxito necesitan socios con alta motivación para integrar las cooperativas. Doctrina. - Empoderados con la doctrina cooperativa que son los principios universales como son: adhesión voluntaria y abierta, control democrático por los socios, participación económica de los socios, autonomía e independencia, educación, capacitación e información, cooperación entre cooperativas, fusión o incorporación, unión para operaciones en común de tipo circunstancial, integración federativa o constitución de cooperativas de segundo grado, interés por la comunidad.  Sistema. - Es la estructura organizacional como la Asamblea General, Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia y la Gerencia, apoyando al sistema el estatuto y el reglamento.”[ii]   

EEl Ecuador necesita crear un movimiento adherido al cooperativismo estudiantil, aprehender y aprender del cooperativismo todas sus potencialidades y, por último, usar el sistema cooperativo para satisfacer servicios personales y sociales. Servir de base, las generaciones jóvenes deben brindarse condiciones para el dominio de las competencias necesarias y crear posibilidades de ofrecer servicios a sus asociados y al público en general.

 Supuesto

La universidad resuelve el aval, los miembros de la comunidad de los docentes de todos los niveles y sus estudiantes podrán crear las condiciones de motivación para crear cooperativas de servicios educativos estudiantiles y de servicios educativos.

 Metodología de Trabajo

Marco Antonio Chamorro (seminario)

 Seminario de Investigación. – Es la modalidad para indagar de manera individual o por grupos auto integrados, la recuperación de la información. El docente facilitador también es aprendiz del Seminario de Investigación y, el participante al Seminario es su propio docente. Ambos practican:  docente-aprendiz y participante-docente, respectivamente. El participante sigue siendo discípulo, pero a la vez es también docente y viceversa, entonces, el docente es también discípulo. Las capacidades para trabajar en equipo lo familiarizan con los medios de investigación y reflexión. Las competencias adquiridas facilitan la resolución de los problemas de la mentoría en el desarrollo de la cooperativa de servicios educativos y en nuestro caso de la cooperativa estudiantil. 

 Contenido Académico del Seminario Investigativo

Mentor de Cooperativismo Estudiantil

Sociedad de Investigación Pedagógica Innovar, SIPI

 

SÍLABO (SYLLABUS)o:p>

Plan de Trabajo

Capacitación Ejecutiva

Seminario Investigativo

Mentor de Cooperativismo Estudiantil

 Contenidos:

El Mentor del Cooperativismo Estudiantil

v Doctrina y Principios Cooperativos Universales

v La Cooperativa Estudiantil

v  LLa Operación de la Cooperativa Estudiantil

Ecuador

 

Planificación Micro Curricular por Competencias

1.span>       Datos Informativos

 

Línea de Trabajo: Cooperativismo Estudiantil  

Sistema: Aval UPSE

Fecha de Inicio: 16 de noviembre 2019 (primer sábado)

 

Derivada: El Cooperativismo Escolar: Caso Ecuador

Lugar: Santa Elena

Culminación: 7 de diciembre (cuarto sábado)

 

Presencial

Horas presenciales: 14 horas

Horas distancia:      6 horas

Total: 20 horas

Código: 001-aval

Distancia Online

Horas: 20 Horas

 

Distancia off – line {fuera de línea (CD)}

Horas: 20 Horas

Horas opcionales: Servicio comunitario / Práctica formación de una cooperativa    

Ejes de Formación: Humanísticos (x) Básico (x)   Optativo (x)

Docentes: Carlos Lopez Ulloa – Alfonso Pesantes Martínez – Willian Manuel Romero Casalliglla

2.      Caracterización de Seminario Taller: El Mentor del Cooperativismo Estudiantil

2.1 Descripción

El Seminario: El Mentor del Cooperativismo Estudiantil, es producto de la reflexión denominada, el Cooperativismo Estudiantil: Caso  Ecuador , que es una proyección de reiniciar el cooperativismo Estudiantil, como soporte base de la Economía Popular y Solidaria  en general y en lo particular brindar competencias y prácticas del cooperativismo dentro del sistema educativo, desde el seno mismo de una cooperativa estudiantil, seguirá el proceso lineal de adquirir competencias mentoras, conseguir el adoctrinamiento de los participantes en los elementos ideológicos, fusión de la doctrina con la estructura de la cooperativa, estudiar el funcionamiento de la cooperativa constituida.

2.2 Justificación

Está demostrado que el Cooperativismo Estudiantil no está contrapuesto con el sistema legal ecuatoriano es más lo favorece, no existen mentores sobre el tema de cooperativismo estudiantil y ante el avance conceptual y práctico del cooperativismo ejecutado desde los sistemas educativos en diversos países, es claro abrir la posibilidad de introducir el cooperativismo estudiantil  desde la formación, esta es la breve justificación del presente Seminario Taller: El Mentor del Cooperativismo Escolar.

2.3 Naturaleza

El Cooperativismo es la tercera vía para el desarrollo y ahora en el siglo XXI se llama la economía solidaria ha sido definida así:

"La economía solidaria se considera hoy una tercera vía, un nuevo sector, el llamado tercer sector, diferente del privado y del público, conformado por empresas asociativas, solidarias, que dan prioridad al factor trabajo y se enfocan en el hombre y no en el capital como es tradicional en las empresas capitalistas."[iii]

El éxito de las cooperativas está en la correcta aplicación de su doctrina y usando los aportes de la administración eficiente de los servicios ofrecidos desde el trabajo asociado, y éxito de las sociedades es más factible si desde las experiencias se realizan desde los centros educativos con un sistema monitoreado desde el centro educativo.

Intencionalidad:

1.       Conocer las Historia del cooperativismo mundial.

2.       Aprender la importancia de aplicar los principios del cooperativismo para su éxito.

3.       Respetar los derechos de las personas para aplicarlo en las relaciones entre asociados.

4.       Diseñar procesos administrativos para el funcionamiento de la cooperativa. 

5.       Ejecutar las resoluciones   que se toman en la cooperativa.

6.       Valorar los principios cooperativos como ejes de acción de los asociados.

7.       Analizar las situaciones internas y externas del contexto de la cooperativa.

8.       Interpretar las normas de la ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria.

9.       Analizar las funciones de los órganos de la estructura de la Cooperativa.

10.   Modelar la estructura de los negocios.

11.   Cuantificar los alcances y el progreso del sistema.

Ejes transversales:

        I.            Interculturalidad.

      II.            Formación ciudadana.

   III.            Protección del medio ambiente.

   IV.            Cuidado de la salud.

 12.  Competencias:

·         Básicas

Proceso

Tipo

Formulación

Descripción

Estándar

Desempeño

Liderazgo

Social

 

 

Influir a los demás dentro de los principios del cooperativismo para conseguir cooperación en las metas comunes y conseguir cambios determinados.

Motivar a los socios para alcanzar metas para beneficio de la cooperativa afán y condición básica del desarrollo personal.

Asumir las funciones encomendadas dentro de la estructura de la cooperativa.

Comprometer a las personas dentro del proyecto establecido.

 

Utilizar las motivaciones e intereses de los socios basándose en la ética y el profesionalismo.

 

Demostrar los resultados obtenidos dentro de la escala de la responsabilidad de cada socio.

Demostrar los compromisos de cada persona revisando las actividades asignadas.

Persuadir a los demás socios que las propuestas son acciones de alto impacto.

Integrar a los socios dentro de las responsabilidades de sus especificidades dentro de la cooperativa.

Promover la moral y la productividad del grupo mediante acciones precisas.

 

 

 

Proceso

 

Tipo

Formulación

Descripción

Estándar

Desempeño

Intelectual

Laboral

Formación permanente

Aprender a actualizarse permanentemente en su campo profesional y de manera interdisciplinaria, de manera especial en el cooperativismo

Conseguir que el participante tenga la mente abierta y creativa a las nuevas posibilidades y a los cambios del sistema educativa.

Buscar información dentro de las posibilidades de la pedagogía comparada.

Estar atento a los cambios de la legislación y del desarrollo vinculado al tema.

Aprender de la experiencia alcanzadas por las cooperativas en general y de las cooperativas estudiantiles.

Conocerá y aplicará con precisión los diferentes elementos de apoyo tecnológico en el desarrollo de actividad profesional.

Dominará con pertinencia las técnicas de búsqueda de información en libros, revistas y archivos electrónicos.

Conocerá de primera mano los problemas habituales de su entorno profesional.

Aplicará métodos eficaces de discernimiento científico, intelectual, y valorativo.

Identifica y describe los apoyos electrónicos audiovisuales y bibliográficos requeridos por su actividad profesional.

Aplica con pertinencia los diferentes elementos de apoyo que dispone en su campo laboral.

<desarrolla aplicaciones tecnológicas innovadoras en actividad de cada elemento de apoyo requerido en el ejercicio profesional.

Maneja herramientas informáticas y de búsqueda actualizada.

Aplica métodos efectivos de procesamiento intelectual y los procesos de búsqueda.

Labora diagnóstico real de las necesidades del mercado laboral.

 ·         Genéricas

Proceso

 

Tipo

Formulación

Descripción

Estándar

Desempeño

Personal

Compromiso Ético

Asumir con coherencia principios de justicia, respeto y honestidad en el ejercicio de las responsabilidades cooperativas.

Actuar en diferentes situaciones de acuerdo con convicciones fundamentales en principio y valores éticos.

Respeto en todo momento a los acuerdos, alianzas y pactos establecidos.

Aplicará y aplicará correctamente los conceptos fundamentales de la ética y axiología

Saber construir acuerdos e1uitativos en diferentes contextos.

Distingue y respeta principios y valores éticos y morales en diferentes situaciones.

Social

Intelectual

Investigación Social

Investigar fenómenos sociales y económicos con rigor científico.

Saber buscar información la información requerida con criterio selectivo

Procesar información con lógica y coherencia.

Aprenderá metodologías apropiadas de las ciencias sociales y económicas

Dominará técnicas efectivas de búsqueda y procesamiento de la información.

Aplica con pertinencia las etapas de investigación científica.

Aplica destrezas métodos y técnicas de investigación.

Utiliza las actividades básicas del procesamiento de la información.

 

    3.3 Específicas

Proceso

 

Tipo

Formulación

Descripción

Estándar

Desempeño

Intelectual

Diseño y aplicación de estrategias administrativas

Diseñar y aplicar estrategias en la administración de recursos organizacionales según la visión de la cooperativa institucional.

Identificar correctamente la estructura de la Cooperativa Estudiantil.

Declarar con claridad los valores doctrinarios del cooperativismo.

Formular eficientemente los objetivos organizacionales.

Aplicar con precisión los procesos básicos de la administración estratégica de la cooperativa.

Diseñar la estrategia de gestión.

Aprender a combinar los elementos de la estructura organizacional.

Conocer a profundidad técnicas y métodos de organización

Analizará eficazmente el ambiente operativo externo de la cooperativa.

Generará de manera innovadora estrategias en base al análisis

Conocer a cabalidad interno y externo institucional.

Establece con claridad la mejor estructura organizacional de la cooperativa.

Elabora planes estratégicos apropiados.

Contribuye con procedimientos idóneos para la mejor toma de decisiones.

Aplica técnicas y métodos para mejorar la situación de la organización.

Establece con precisión la cantidad y calidad de recursos disponibles en la organización organizacional.

Laboral

Intelectual

Administración de la cooperativa

Administrar con eficiencia la cooperativa.

Diseñar la estructura organizacional de acuerdo con la misión y visión de la cooperativa.

Planificar y dirigir eficientemente las actividades propias de la cooperativa

Adquirirán conocimientos de técnicas y métodos de administración de acuerdo con la actividad de la cooperativa.

Aprenderán correctamente a diseñar estructuras organizacionales de acuerdo con el grupo a que pertenezca la cooperativa.

Conocerán las técnicas apropiadas de la administración de recursos.

Aplicarán con pertinencia estrategias en la planificación organizacional

Elaboraran con fiabilidad la planificación organizacional.

Genera con precisión información en forma manual o electrónica

Tomar decisiones correctas utilizando eficientemente la información

3.     Procesos

1.       Nombre del Primer Proceso: El Mentor del Cooperativismo Estudiantil

Fecha: 16 de noviembre del 2019

Primer Sábado:                           Hora: 13HOO a 16H30

Eje transversal

·         Interculturalidad

Estándares:

1

Conocerás qué es la Mentoría

2

Estudiarás la evolución de la Mentoría hasta la actualidad.

3

Comprenderás el entorno del Mentor, principios y conceptos fundamentales

4

Aprenderás los medios de comunicación del mentor

5

Dominará las habilidades para impulsar a los otros el alcance de las metas.

 

Núcleos estructurantes

Dimensiones

Componentes

La Mentoría

Concepto del Mentor

 

Habilidades del Mentor

 

Etapas del Mentor

 

Tipos del Mentor

 

Funciones del Mentor en el sistema educativo cooperativo.

 

 Desempeños

1

Aplica la mentoría en los procesos administrativos de la cooperativa.

2

Sabe seleccionar las habilidades mentoriales para resolver problemas.

3

Distingue las etapas del proceso mentorial para avanzar. 

4

Crea la mentoría específica para apoyar el proceso del funcionamiento cooperativo.

5

Apoya a los socios de la cooperativa en su progreso social y coorporativo.

 

2.       Nombre del Segundo Proceso: Doctrina y Principios Cooperativos Universales

Fecha:  23 de noviembre del 2019

Segundo Sábado:                           Hora: 13HOO a 16H30

Eje transversal

·         Interculturalidad

Estándares:

1

Conocerás la Historia y la evolución del Cooperativismo Universo.

2

Estudiarás los símbolos universales del cooperativismo.

3

Comprenderás los elementos esenciales de la identidad del cooperativismo.

4

Aprenderás y aplicarás los valores del cooperativismo escolar.

5

Dominarás los principios del cooperativismo estudiantil.

Núcleos estructurantes

Dimensiones

Componentes

Doctrina y Principios Cooperativos Universales

El Cooperativismo Universal

 

Símbolos Universales del Cooperativismo

 

La identidad cooperativa, valores y principios

 Desempeños

1

Sabe la evolución del Cooperativismo Universal

2

Usa los símbolos universales del cooperativismo

3

Aplica los valores del cooperativismo escolar

4

Distingue la necesidad de los principios cooperativismo.

5

Crea necesidades de servicios para los socios y particulares.

6

Apoya. la iniciativa de cada uno de los socios

 

3.       Nombre del Tercer Proceso: La Cooperativa Estudiantil

Fecha:  30 de noviembre del 2019

Tercer Sábado:                           Hora: 13HOO a 16H30

Eje transversal

·         Interculturalidad

Estándares:

1

Conocerás el proceso de formación de una cooperativa estudiantil.

2

Estudiarás el proceso necesario para crear una cooperativa estudiantil

3

Comprenderás los pasos para legalizar una cooperativa

4

Aprenderás y redactar el estatuto de la cooperativa.

5

Dominarás los procesos administrativos del cooperativismo estudiantil.

Núcleos estructurantes

Dimensiones

Componentes

La Cooperativa Estudiantil

Proceso de formación de una cooperativa escolar/juvenil

 

Legalización e inscripción de una cooperativa escolar

 Desempeños

1

Aplica los procesos para organizar una cooperativa estudiantil.

2

Sabe los pasos para llenar la documentación para crear una cooperativa estudiantil

3

Distingue los grupos y tipos de cooperativas posibles dentro del contexto legal ecuatoriano

4

Crea los presupuestos teóricos para crear cooperativas de los grupos de servicios educativos. 

5

Apoya. a los estudiantes en la consecución de constituir cooperativas

 

4.       Nombre del Cuarto Proceso: La Operación de la Cooperativa Estudiantil

Fecha: 7 de diciembre del 2019

Cuarto Sábado:                           Hora: 13HOO a 16H30

Eje transversal

·         Interculturalidad

Estándares:

1

Conocerás el proceso financiero de la cooperativa.

2

Estudiarás los elementos básicos de la contabilidad.

3

Comprenderás el funcionamiento de la cooperativa

4

Aprenderás vincular la cooperativa al servicio público.

5

Dominarás el sistema financiero de la cooperativa

 Núcleos estructurantes

Dimensiones

Componentes

La Operación de la Cooperativa Estudiantil

Elementos estructurales y financieros de una cooperativa escolar

 Desempeños

1

Aplica los procesos financieros de la cooperativa.

2

Sabe responder por los manejos económicos

3

Distingue la economía solidaria

 5.       A.  Formas de organización de la docencia y metodología - PRESENCIAL

Formas de organización de la docencia

Metodología

Clase teórica

Lectura reflexiva y comentada.

Exposiciones

Reconstrucción de conocimiento

Observación de Organizadores Gráficos

Investigación

Clase Práctica

Foro

Mayéutica

Trabajo en equipo

Resolución de problemas

Lluvia de ideas

Practicas externas

Aplicar instrumentos de investigación

Visitar exposiciones

Tutorías

Realizar trabajo autónomo

Estudio y trabajo en equipo

Elaborar cartelera con los temas analizados

Estudio y trabajo autónomo del participante

Redacción de un ensayo

 

5.1.    B.  Formas de organización de la docencia y metodología – Online y off-line

Formas de organización de la docencia

Metodología

Guía Instruccional

Guion de Presentación Interactiva (Guion de audio y Presentación)

Lectura reflexiva y comentada.

Reconstrucción de conocimiento

Observación de Organizadores Gráficos

Informes de Investigación

Practicas externas

Aplicar instrumentos de investigación

Visitar exposiciones

Tutorías

Realizar trabajo autónomo

Estudio y trabajo en equipo

Elaborar cartelera virtual con los temas analizados

Estudio y trabajo autónomo del participante

Redacción de un ensayo

 6.- Recursos

1

Técnicos: Equipos audiovisuales, Web interactiva

2

Materiales: Documentos de apoyo, Guía Instruccional

3

Humano: Facilitador

 7. Evaluación.

Criterios de Evaluación: Formación y Aprendizaje, Procesos y Resultados, Habilidades y Conocimientos, Teoría y Práctica

CRITERIOS DE DESEMPEÑO

INDICADORES DE PROCESOS DE APRENDIZAJE

Parámetros.

·         Cualitativos. Niveles: (Avanzados- Progresivos-Inicial)

·         Cuantitativos: Notas (90-100/80-89/70-79)

Evidencias.

·         Desempeños de Competencias (Habilidades)

·         Desempeños de estándares (Conocimientos)

Indicadores

·         Indicadores frecuentes

·         Tabla general de desempeño de Asignatura por procesos

 

 

 

INDICADORES FRECUENTES

Proceso

Examen

Gestión formativa:

a)        Gestión de aprendizaje en los diversos ambientes propuestos por el facilitador en su interacción directa con el estudiante: participación en análisis de casos y problemas, exposiciones, elaboración de mapas semánticos y otros patrones de organización de aprendizaje.

b)       Gestión del aprendizaje en equipos colaborativos: proyectos de integración de saberes, trabajos grupales.

 

 

30%

 

 

Gestión y autónoma de los aprendizajes:

a)       Gestión práctica de los aprendizajes: trabajos de campo, uso creativo de las nuevas tecnologías de la información, talleres, experimentación.

b)      Gestión del aprendizaje autónomo: que constituye el portafolio de aprendizaje del participante en cuanto a lecturas formativas, tareas, investigaciones, sistematizaciones, uso de acervos bibliográficos.

30%

 

Acreditación y validación de los aprendizajes

a)       Validación y acreditación de los aprendizajes: consiste en la utilización de la pluralidad de medios que evidencian los resultados y logros desarrollados por los participantes a nivel formativo (para dar seguimiento) y nivel sumativo para establecer su promoción: pruebas orales y escritas, trabajos prácticos, presentación de proyectos, instalaciones o exposiciones artísticas, narrativas académicas, entre otros.

 

 

40%

Subtotal parcial

60%

40%

Total

100%

 

CUALITATIVA

(Competencias)

CUANTITATIVA

(Estándares)

Nivel de Desarrollo

Avanzado (A): evaluación

·         Utiliza los distintos tipos de información para configurar cooperativas estudiantiles.

·         Evalúa correctamente las necesidades de los socios y constituye la cooperativa estudiantil dentro del contexto económico-social determinado.

Progresivo (P) aplicación

·         Discrimina los distintos sistemas de información.

·         Explica las necesidades de los socios y las condiciones para constituir una cooperativa estudiantil.

Inicial conocimiento y compresión

·         Reconoce los principios del cooperativismo estudiantil.

·         Descrine los elementos de una cooperativa estudiantil.

·         Contrasta las directrices de los tipos de cooperativas

·         Sintetiza los pasos para constituir una cooperativa estudiantil

Nivel de Dominio

Alto (90-100)

Domina todo el proceso para crear una cooperativa y administrarla para sostenerla en el tiempo.

Medio (80-89)

·         Conoce la metodología para la crear una cooperativa estudiantil

·         Desarrolla indicadores para conocer los avances para constituir una cooperativa estudiantil.

Mínimo (70 -79)

·         Sabe los principios y doctrina financiera específica de las cooperativas.

·         Conoce la estructura de la cooperativa

·         Conoce los métodos de comprensión e interpretación de las normas y de los presupuestos teóricos.

Instrumentos

Instrumentos

·         Análisis de casos

·         Diario reflexivo

·         Mapas conceptuales

·         Prueba General Basada en Casos

·         Análisis de datos

·         Bitácoras de aprendizaje

·         Proyectos

·         Pruebas de conocimiento

·         Reportes

·         Taller

  

8.- Bibliografía

Básica

Complementaria

·         Ministerio de Educación Pública. Departamento de Gestión de Empresas y Educación Cooperativa, “EL COOPERATIVISMO ESCOLAR Y ESTUDIANTIL EN COSTA RICA” Imprenta Hermanos Segura, 2010.

·         FUNDACIÓN UICE - Unión Internacional del Cooperativismo y Mutualismo Escolar, Cooperativismo y Mutualismo Escolar, COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL DE PATRICIA VALACO, 2013

·         Recurso Web

https://www.mep.go.cr/educatico/recurso-interactivo/revista-emprendedores-cooperativistas-edicion-eletronica-n%C2%B01

·         Biblioteca CD Interactivo

 



[i] Pesantes, Alfonso y Lopez, Carlos, Cooperativismo Estudiantil: Caso Ecuador, Ecuador pág. 12

[ii] idem

[iii] Iris María Vélez Osorio Revista de Economía & Administración, Vol. 5 No. 2. Julio - diciembre de 2008, recuperado 28 de julio del 2019, https://www.uao.edu.co/sites/default/files/AC%20IRIS%20VELEZ.PDF 

  

Expositores

Nombres

Nacionalidad

Experiencia Académica

Profesional

Institución

Carlos Enrique López Ulloa

ecuatoriana

Lic. en CC de la Educación.

_Especialista en Gestiones Educativas.

_Magister en Gerencia Educativa.

_Ab. de los Tribunales de Justicia del Ecuador.

_Profesor en la Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía 10 años de experiencia.

_Profesor de Educación Básica "Humberto García Ortíz"_40 años de experiencia

Colaborador SIPI

Alfonso Efraín Pesantes Martínez

Ecuatoriana

- Director Escuela Delia Samaniego

- Subdirector de la Red Educativa G3

-Especialista en Administración Educativa.

- Capacitado en un Seminario de Cooperativismo Estudiantil

SIPI

Willian Manuel Romero Casalliglla

 

 

 

 

 

Ecuatoriana

Curso sobre gobernabilidad en cooperativas impartido por la Red Equinoccio

Cursos sobre régimen parlamentario en Cooperativas impartido por Red Equinoccio

Curso para secretarios de Consejo de Administración por parte de la misma red

Curso sobre prevención de lavado de activos impartido por la UAFE

2 años como vocal del Consejo de Administración

5 años como secretario del Consejo de Administración de una cooperativa de Ahorro y Crédito

Egresado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central

Miembro del Cooperativismo ecuatoriano

 

Seminario Investigativo: Mentor Cooperativismo Estudiantil

Modalidades:

                     I.        Presencial

                   II.        Online

                 III.        Off – line {fuera de línea (CD)}

Dirigido a:

  I.        Profesores Universitarios

II.        Docentes del Sistema Educativo

III.        Estudiantes universitarios y público en general

 

Ofrecemos:

a)  Certificado con aval Universitario de Mentor de Cooperativismo Estudiantil válido por 20 horas

Perfil de Salida:

·       Animador de Cooperativismo Estudiantil para ayudar al desarrollo del cooperativismo estudiantil a través de la metodología de la Mentoría especializada al tema.

Plan de Promoción del evento

Introducción

El Seminario Mentor de Cooperativismo Estudiantil, es un tema vital en el desarrollo de las naciones y muchos sistemas educativos lo tienen como un elemento en la formación de las generaciones jóvenes y una herramienta para articular sociedades cooperativas y de trabajo asociado. Y como el cooperativismo estudiantil está yacente en las normas de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y es una tarea precursora para implantar el cooperativismo estudiantil en el sistema educativo. 

Objetivo de la Campaña

·         Conseguir la inscripción para 25 participantes en la modalidad PRESENCIAL

·         Lograr la participación de 50 participantes en la modalidad Online

·         Lograr la participación de 50 participantes en la modalidad Off – line {fuera de línea (CD)}

 Ejes de la Campaña

Art. 41.- Requisitos.- En el estatuto social de la cooperativa, se determinarán los requisitos para ser vocal de los consejos que contemplarán un tiempo mínimo de pertenencia a la cooperativa; y, acreditar capacitación en el área de sus funciones, antes de su posesión, por un tiempo no inferior a veinte horas, así como también las causales y procedimiento de remoción y subrogación, sin perjuicio de requisitos de profesionalización que pueden ser determinados por el ente regulador de acuerdo con el nivel o segmento al que pertenezca la cooperativa.

Medios

·         Redes Sociales institucionales y personales.

·         Visitas personales

·         Hojas volantes

·         Correos electrónicos

·         Cartas a Instituciones

 

Financiamiento

Presencial

$ 60 dólares

Online

$ 25 dólares

Off – line {fuera de línea (CD)}

$ 15 dólares

 

Financiamiento presencial. – Buscar financiamiento externo para que los docentes no usen el mecanismo de la Autogestión y de no ser viable por no superar el mínimo de participantes pasarán los docentes a la modalidad Online y off-line

 Online y off -line. - Por autogestión del docente.

 Deducidos los gastos la Universidad recibirá el 70% del excedente.