Segundo Proceso

Un aporte para la humanidad

Inicio

Dimensiones

Componentes

Doctrina y Principios Cooperativos Universales

- El Cooperativismo Universal
- Símbolos Universales del Cooperativismo
- La identidad cooperativa, valores y principios

El Cooperativismo Universal . - El Cooperativismo es definido por la RAE, como una tendencia a organizar régimenes de cooperación y hace referencia al orden económico y social. El cooperativismo es útil para fortalecer, sostener y promover sociedades cooperativas. Empoderarse de este sistema universal establecido es un legado a mantener con el esfuerzo de sus adeptos. El cooperativismo es un sistema universal  aceptado por las naciones representadas por la ONU.

El Ecuador es parte de las naciones y acepta el cooperativismo para implantarlo en el contexto social. Interpretemos un párrafo del artículo " Cooperativismo Estudiantil: Caso Ecuador", siguiente:

"En nuestro país la propuesta de fortalecer, la idea de la cooperación avanzó en la ley de Cooperativas hasta crear llegar para fortalecerse, en el sistema regido por la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, que exilió al final el Cooperativismo Estudiantil, sin resistencia evidente de la Autoridad Nacional de Educación.

La Economía Popular y Solidaria constituye en sí mismo una vía más dentro del desarrollo económico y social de los pueblos, veamos:

 "La economía solidaria se considera hoy una tercera vía, un nuevo sector, el llamado tercer sector, diferente del privado y del público, conformado por empresas asociativas, solidarias, que dan prioridad al factor trabajo y se enfocan en el hombre y no en el capital como es tradicional en las empresas capitalistas."[i] "

[i] Iris María Vélez Osorio Revista de Economía & Administración, Vol. 5 No. 2. Julio - diciembre de 2008, recuperado 28 de julio del 2019, https://www.uao.edu.co/sites/default/files/AC%20IRIS%20VELEZ.PDF 

El cooperativismo es un tercer sector, entonces con los otros sectores, el primero y segundo sector, constituyen el universo de las opciones para el desarrollo económico y social de los pueblos. Cada uno de los sectores están sustentados por diferentes cosmovisiones del mundo, la actividad privada, la actividad pública realizada por el estado y el trabajo asociativo, este último tiene como base las personas en primer lugar y en segundo lugar el capital.  Entonces cada sector está comprometido con su desarrollo y prevalencia y, sí llegamos a profundizar los tres sectores tienen sustentos ideológicos.

Tomemos otro párrafo del artículo, "Cooperativismo Estudiantil: Caso Ecuador" que dice:

"Elementos esenciales del cooperativismo

El cooperativismo tiene tres elementos esenciales, el movimiento, la doctrina y el sistema.

Movimiento. - Las personas para tener éxito dentro del sistema cooperativo necesitan socios con alta motivación para integrar las cooperativas.

Doctrina. - Empoderados con la doctrina cooperativa que son principios universales y  son: adhesión voluntaria y abierta, control democrático por los socios, participación económica de los socios, autonomía e independencia, educación, capacitación e información, cooperación entre cooperativas, fusión o incorporación, unión para operaciones en común de tipo circunstancial, integración federativa o constitución de cooperativas de segundo grado, interés por la comunidad.

Sistema. - Es la estructura organizacional como la Asamblea General, Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia y la Gerencia, apoyando al sistema el estatuto y el reglamento. Ver la ilustración 1" "Cooperativismo Estudiantil: Caso Ecuador"

Ilustración 1 tomado de Cooperativismo y Mutualismo Escolar[i]


 

[i] Fundación UICE, Cooperativismo y Mutualismo Escolar. Pág. 19

 

Símbolos Universales del Cooperativismo

"La bandera es símbolo social de pertenencia a un grupo, empresa, organización o país. La de las cooperativas fue adoptada en 1923 por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Contiene los siete colores del arco iris que cubre al mundo de polo a polo, como símbolo de la fraternidad universal y de que en ella se acogen todas las banderas del mundo. Significa la hermandad y solidaridad de todos los pueblos.
Los siete colores: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil (índigo) y violeta, colocados horizontalmente forman la bandera que en las fiestas de cooperación ondea, junto a todos los pabellones de los países afiliados, a la Alianza Cooperativa Internacional. " (Tomado de “EL COOPERATIVISMO ESCOLAR Y ESTUDIANTIL EN COSTA RICA"

Emblema

El emblema cooperativo de los dos pinos fue creado por James Peter Warbasse al ganar un concurso convocado por la Liga de Cooperativas
de Estados Unidos. Warbasse impuso su propuesta entre cerca de 100 participantes. Su significado es el siguiente:
1) El círculo es un símbolo antiguo, representativo de la eternidad de la vida, que no tiene final. Representa además al mundo que todo lo contiene y todo lo abarca.
2) El árbol de pino es el símbolo de la inmortalidad, la perseverancia y la fecundidad, que son tres pilares sobre los cuales descansa el cooperativismo.
Para demostrar la necesidad de la acción, unidad y la mutua cooperación, en vez de un pino, se usan dos.
3) El color verde significa la savia de las plantas donde está el principio vital de la naturaleza. Simboliza la incesante actividad de la cooperación que transforma con su presencia todo lo que rodea.
4) El fondo amarillo oro simboliza al sol, fuente de luz y vida; significa la riqueza que se acumula en las cooperativas para servicio de todas las personas.

La Identidad cooperativa, valores y principios. -

La identidad de la cooperativa. - Los pueblos pasaron de la monarquía a los regímenes democráticos, donde se regulan con la ley esencial primaria la constitución y las leyes derivadas, la constitución en el artículo 277 vinculándolo con nuestro tema afirma que el buen vivir se alcanza con la promoción e impulso de la actividad cooperativa. Ahora el artículo 321 reconoce la propiedad cooperativa.

Las cooperativas acentúan su identidad perteneciendo a un grupo, los grupos son: producción, consumo, vivienda, ahorro y servicios. La cooperativa puede asumir como actividad principal algunos de los grupos ya especificados.

A cada grupo le corresponde una clase. Por ejemplo, una cooperativa de servicios puede constituirse enfocándose a una clase. Cooperativa de servicios médicos, cooperativa de servicios educativos, etc.

 

 

Valores del cooperativismo

Definición de Valor: Es una cualidad humana deseable y sirve de inspiración para que los asociados se relacionen entre sí con su empresa cooperativa. Los valores cooperativos son los siguientes:
1) Ayuda mutua: Cuando dos o más personas se socorren y cooperan entre sí para lograr las metas individuales o colectivas propuestas.
2) Responsabilidad: Es la obligación de responder por los propios actos. Es también garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
3) Democracia: Cuando las personas asociadas mantienen el control de la cooperativa y participan activamente en la toma de decisiones en asambleas generales, en órganos sociales a través de sus representantes o en otros espacios de poder.
4) Igualdad: Consiste en ofrecer el mismo trato y condiciones de desarrollo a cada persona asociada sin discriminación de sexo, etnia, clase social, credo y capacidad intelectual o física.
5) Equidad: Se refiere a la noción de justicia, de dar a cada cual lo que se merece o ha ganado según sea su grado de participación o aporte y reconociendo sus condiciones y características especiales.
6) Solidaridad: Es la adhesión libre y voluntaria a una causa o empresa, creando una relación humana de mutuo apoyo donde la felicidad particular depende de la felicidad colectiva. Es entonces, la comunidad de intereses, sentimientos y propósitos.
7) Honestidad: Es la honradez, la dignidad y la decencia en la conducta de la persona asociada. La persona honesta es incapaz de robar, estafar o defraudar.
8) Transparencia: Cuando la información es administrada entre la base asociativa y la dirigencia de manera clara, veraz y oportuna. En la base de la transparencia está la confianza, la comunicación y la franqueza. Se oponen a ella el encubrimiento y el engaño.
9) Responsabilidad Social: Se vincula al compromiso con el desarrollo de la comunidad y el ambiente. Por ello las cooperativas son agentes activos en la generación de empleo, en la justa distribución de la riqueza y en la contribución a la protección de los recursos naturales.
10) Preocupación por las demás personas: Hasta no lograr el bienestar material y espiritual de las personas que le rodean, la gente cooperativista auténtica estará en una condición de inquietud o desasosiego, buscando soluciones a los problemas sociales. Eso es “preocupación por las demás personas”.
Tomado de "GUÍA VERDE EL COOPERATIVISMO ESCOLAR Y ESTUDIANTIL EN COSTA RICA”

  

Principios Universales del Cooperativismo

Los principios cooperativos son lineamientos por medio de los cuales las cooperativas se rigen en su accionar doctrinario. En sus inicios, el sector tenía más de 12 principios, no obstante, en la actualidad son siete.
Primer principio: Membresía abierta y voluntaria: Consiste en que las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas para todas las personas dispuestas a utilizar sus servicios y aceptar las responsabilidades. Conlleva ser asociado sin discriminación de raza, sexo, etnia, clase social, posición política o religiosa.
Segundo principio: Control democrático de los asociados Implica que las cooperativas son organizaciones democráticas, controladas por las personas asociadas. De su seno se dictan políticas y toman decisiones. Quienes se eligen para representar a su cooperativa, responden ante la membresía. Cada persona afiliada tiene derecho a un voto, aunque tenga muchos certificados de aportación.
Tercer principio: Participación económica de las personas asociadas. Las personas asociadas contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Asimismo asignan excedentes para la inversión, la creación de reservas, el reparto entre ellos, entre otras cosas.
Cuarto principio: Autonomía e Independencia: Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por su membresía. Los acuerdos que se firman con otras organizaciones (incluyendo gobierno) para obtener capital de fuente externa, se realizarán de tal manera que aseguren el control democrático por parte del colectivo y mantengan la autonomía de la cooperativa.
Quinto principio: Educación, capacitación e información Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a su membresía, a sus dirigentes electos, gerencia y personal, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de las mismas. Éstas informan al público en general, en particular a jóvenes y creadores de opinión, acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.
Sexto principio: Cooperación entre Cooperativas: Para fortalecer el movimiento cooperativo, las cooperativas sirven a sus personas asociadas trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.
Séptimo principio: Compromiso con la comunidad: La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por su membresía. Este sétimo principio cooperativo fue incorporado en la declaración de Manchester (Inglaterra) en el año de 1995, como resultado de la preocupación a nivel mundial sobre el tema del ambiente y el desarrollo local.

Evaluación del Segundo Proceso: Doctrina y Principios Cooperativos Universales

Estimados participantes, como corresponde a un Seminario Investigativo, la evaluación requiera la presentación de un producto.Veamos:

Planteamiento: Elegir solo una de las actividades para resolverla y entregarlas a info@educar.ec  

Actividades

1.- Realizar una INFOGRAFIA alrededor de un solo de los componentes del segundo proceso   ⟨−Asesoría de la tarea - ⟩
2.- Realizar un ensayo sobre La Identidad de la Cooperativa.  ⟨−Asesoría de la tarea - ⟩
3.- Realizar la Reseña del  "El Libro Verde, El Cooperativismo Escolar  y Estudiantil en Costa Rica "   ⟨−Asesoría de la tarea - ⟩

4.- Presentar La Reseña de Libro "Cooperativismo y Mutualismo Escolar"   . ⟨−Asesoría de la tarea - ⟩

5. - Monografiar uno de los Principios del Cooperativismo Universal. 〈−Asesoría de la tarea - 〉

6.-  Monografiar uno de los  Valores  Universales del Cooperativismo Universal, 〈−Asesoría de la tarea - 〉

Bibliografía