Primer Proceso

Un aporte para la humanidad

Inicio
Dimensiones Componentes
La Mentoría Concepto del Mentor
Habilidades del Mentor
Etapas del Mentor
Tipos del Mentor
Funciones del Mentor en el sistema educativo cooperativo
   

.

El Mentor

Mentor . - "Del gr. Μέντωρ Méntōr 'Méntor', personaje de la Odisea, consejero de Telémaco." (RAE)  y a este concepto agrega los términos sinónimo siguientes: Consejero - Guía - Maestro - Padrino - Ayo. Cada uno de los términos nos dan una idea   clara sobre las posibilidades que puede adoptar el mentor . En definitiva es la experiencia y los conocimientos armonizados para entrar en acción frente al otro para aconsejar, motivar, animar, inspirar desde una opción horizontal de confianza y no de mando vertical. 

El éxito para llegar a las metas de un grupo específico son mayormente asignados a todos los actores principales  del grupo, el no éxito mayormente recae sobre el guía, el mentor. Lo le parece esto familiar, cuando gana el equipo de vuestra afición, aplausos para los jugadores y el fracaso recae al menos psicológicamente en el entrenador, aunque no es cierto en el 100%.

Habilidades del Mentor

Aquí podemos describir las caracteristicas generales y las características específicas. Las características generales son más bien condiciones personales de la personalidad del mentor o guía del grupo podemos mencionar las siguientes: 1.- Escucha activa para conocer los temores 2.- Compartir experiencias, compartir, reflexionar, comprender y aceptar 3.- Estar listo para asumir riesgos valorando las potencialidades del otro 3.- Animar a los demás para crear expectativas positivas al logro de las metas. 4.- Crear proyectos de vida y dirigir su cumplimiento superando sus propiqas condiciones. Las características específicas. Es más bien, el dominio teórico y práctico del objeto de la mentoría. Es decir si es mentor deportivo conocer  la disciplina desde todos los ángulos posibles y así por el estilo.

Etapas del Mentor

¿Cómo te conviertes en Mentor? Está documentado que las etapas del Mentor pasan 1.- Mentor establece una relación con cada individualidad, según el dibujo 1 , con las mentes para conocer a la persona que va aconsejas , su FODA personal. 2.- Pasa al intercambio de información y debe ser mutuo para generar confianza. 3.- Pasa por la consecusión de metas logrables a nivel de la excelencia, la más alta posible de acuerdo a las máximas posibilidades. 4.- Fija la terminación de la Mentoria con el apoyo para construir metas nuevas, que serán llevadas a cabo por el grupo. 

Tipos de Mentor .- Aquí es fácil deducir que existen mentores para deportes, educación y   cualquier otra actividad. Lo importante es determinar las características de cada uno de ellos.

Funciones del Mentor en el Sistema Educativo Cooperativo

El Taller Seminario Investigativo, por su metodología invita al estudio profundo del tema. El participante por la profundización del tema se torna docente; el facilitador del Seminario se convierte en aprendiz porque está llamado a investigar todas las dudas.  

El docente que desea adherirse pasa por un Seminario Investigativo de 20 Horas, y en más sugerimos que el docente junto a los demás participantes estará listo para constituir una cooperativa de servicios educativos, registrarla y hacerla operativa ganando experiencias en el sistema de la economía popular y solidaria.

Será importante de antemano conseguir los permisos o asegurarse la aprobación de la experiencia dentro de una instancia curricular o extracurricular, ya sea como parte de los proyectos escolare, en EGB o Emprendimiento en la BGU o cualquier otro medio.

El otro paso más importante es definir que servicio o producto va hacer integrado, el paso siguiente será legalizar la cooperativa estudiantil dentro del sistema legal pertinente. Luego de su legalización pasaría a la operación.  El pase siguiente será mantenerla en el tiempo a pesar de los estudiantes egresen del centro educativo.

Evaluación del Primer Proceso: LA MENTORÍA

Estimados participantes, como corresponde a un Seminario Investigativo, la evaluación requiera la presentación de un producto.Veamos:

Planteamiento: Elegir solo una de las actividades para resolverla y entregarlas a info@educar.ec

Actividades

1.- Realizar una INFOGRAFIA del tema la Mentoría  ⟨−Asesoría de la tarea -
2.- Realizar un ensayo sobre los contenidos del primer proceso.  ⟨−Asesoría de la tarea - ⟩
(Defina que es un Mentor, Mentoring y como vincular al Mentor con el aranque de la Cooperativa Estudiantil, especifique si es de EGB, BGU o De estudiantes universitarios)
3.- Realizar una reseña del artículo " El rol del Mentor en un proceso de mentoría universitaria."   ⟨−Asesoría de la tarea - ⟩

4.- Presentar solo 1 Plan de Mentoría (elemental) para organizar una Cooperativa Estudiantil . ⟨−Asesoría de la tarea - ⟩

  • a). - Estudiantes de EGB
  • b). - Educación Bachillerato General Básico
  • c).- Educación Universitaria
  • d).- Egresados de una Profesión

Bibliografía

El mentor_ ¿Quién es_, ¿Cómo es_, ¿Qué hace_
El mentoring
Las cinco etapas del Desarrollo Espiritual
Mentoring para emprendedores Guía práctica
El mentoring como herramienta de motivación y retención del talento
Proceso de Mentoring y Desarrollo
El rol del Mentor en un proceso de mentoría universitaría